Foto: Agro Cochabamba
Este rubro tiene claro que es determinante no solo en la economía, sino en la responsabilidad de abastecer con alimento a la población Cochabambina y enviar excedentes al resto del país. Así también exportan productos como la piña, banana y palmito.
Rolando Morales, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), indicó que han convocado a todo el sector productivo y autoridades de este departamento a la “Cumbre Departamental para afrontar el Cambio Climático y la Seguridad Alimentaria”.
El evento se llevará a cabo este 31 de marzo en Cochabamba, donde se organizarán en mesas de trabajos para afrontar situaciones adversas en la producción.
Entre los temas importantes está: la seguridad jurídica y acceso a la tierra ya que aseguran es muy importante que los productores cuenten con sus propiedades debidamente legalizadas sin temor a ningún tipo de avasallamientos.
Otro tema es agua para riego y agua potable, fundamental para la producción y para la subsistencia del ser humano.
Cambio y variabilidad climática, temática central, pues de un tiempo a esta parte el clima ha cambiado en el mundo entero, presentándose en otoño nevadas y lluvias desmedidas.
“Vamos a buscar nuevas proyecciones y propuestas a las autoridades de los tres niveles, para que juntos encontremos una solución”
Suelo y asistencia técnica, para la transferencia de tecnología y mejorar la calidad del producto.
Crédito y mercado, un tema como una base estructural para poder reactivar la economía y buscar nuevos mercados y contar con un seguro agropecuario universal.
Y por último la salud agroambiental, un tema que el dirigente considera que ha afectado más a Cochabamba con la gripe aviar, donde se ha sacrificado medio millón de aves ponedoras y eso ha provocado la disminución en la oferta normal de huevo hacia el consumidor final.
“Vamos a buscar nuevas proyecciones y propuestas a las autoridades de los tres niveles, para que juntos encontremos una solución”, manifestó Morales.
Fuente: Publiagro