La reserva eficiente de forrajes fue tema de debate en la propiedad “2 Hermanos”

0
3242

Foto: Publiagro

Lo que se mostró en esta parada técnica son los silos horizontales, que permiten tener alimento para los animales en la época de sequía.

La reserva eficiente de forrajes para la Chiquitania, fue el tema que se abordó en la primera estación del día de campo, organizado por Fegasacruz, en la propiedad 2 Hermanos de San Ignacio de Velasco.

René Chambi, asesor técnico comercial de la empresa Unión Agronegocios, explicó que en esa parada lo que se quiso mostrar fue la confección de los silos de pasto tipo horizontales.

El trabajo allí incluye el material utilizado para el ensilaje, que en este caso se trató del pasto conocido como Mombaza, cuya característica es una alta productividad en la zona.

“La reserva de comida o forraje para los animales es importante en la época más crítica, por ejemplo el año pasado tuvimos siete meses de sequía. Sin los silos en la propiedad 2 Hermanos el problema iba a ser grave por falta de comida y el estropeo de las pasturas”, dijo Chambi.

Unión Agronegocios en su área de conservación de forrajes lo que provee a la propiedad 2 Hermanos son lonas o mantas de 14×50 y los inoculantes que son las bacterias que se aplican al pasto cortado y para una rápida fermentación positiva se aplica con agua.


“La reserva de comida o forraje para los animales es importante en la época más crítica, por ejemplo el año pasado tuvimos siete meses de sequía. Sin los silos en la propiedad 2 Hermanos el problema iba a ser grave por falta de comida y el estropeo de las pasturas


Son ítems que están listos para usar, según el técnico, y se puede guiar en función de los equipos para la aplicación, con mochilas o cortapicas autopropulsados para la fumigación, se hace una película con las bacterias y una vez cerrado el silo se evitan pérdidas por estabilización.

Otro detalle que llamó la atención de los visitantes es que el pasto se fertiliza luego de los dos cortes programados en cada gestión, lo que le da vigor a las plantas y en los otros meses los potreros se usan para pastoreo.

Nicolás Altmann, dueño de la propiedad, informó que normalmente hacen el primer corte la primera semana de enero, este año lo hicieron a fines de febrero, porque en noviembre y diciembre faltó agua.

“De igual manera vamos a sacar dos cortes, luego los potreros quedarán para aprovecharlos en pasto”, remarcó Altmann.

GASTO
El costo está en 10 dólares por tonelada de silo pero eso no incluye fertilización, según la explicación de Altamann, ese gasto solo se refiere a cosechar y trasladar el pasto cortado con sus propias máquinas.

Esto incluye una pala cargadora con la que se pisa el silo, un tractor, una pequeña cosechadora y dos volquetas pequeñas para trasladar el forraje desde los potreros más cercanos.

A eso se suma la inversión en la lona que se utiliza para tapar el silo y el inoculante con bacterias que se aplican en esa infraestructura.

Fuente: Publiagro