Foto: Internet-El Beni
Piden reglas claras al Estado y demandan declarar al Beni una zona económica especial, para que puedan desarrollarse e invertir a nivel nacional o internacional. Aseguran que tienen la capacidad de producción y de trabajar de manera conjunta con el resto del país.
Marco Antonio Gutiérrez, secretario general de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), manifestó que desde el 2018 vienen trabajando con un Anteproyecto de Ley Incentivo Inversiones Beni, para la planificación, promoción, inversión, incentivo y seguridad del departamento, pero sobre todo para dar una soberanía alimentaria al país.
La presente ley servirá de base para maximizar la eficiencia en las importantes inversiones que está realizando el gobierno nacional en carreteras, planta procesadora de lácteos y silos de Santa Rosa, entre otras.
Permitirá promover políticas públicas que generen cambios estructurales sobre la manera de enfocar el desarrollo en la región, en la perspectiva de alcanzar una visión del desarrollo territorial más integral y sustentable en el Departamento del Beni, que permita alcanzar una economía más fortalecida y con una sociedad más participativa.
Promoverá el progreso orientado a la transformación productiva, incluso institucional por medio de las inversiones y exenciones en la región, facilitando de esa manera un crecimiento económico procurando reducir la pobreza de ese departamento.
“Tiene por objeto promover el desarrollo económico, productivo, sostenible e integral del departamento de Beni, estableciendo las condiciones para la inversión pública y la promoción de la inversión privada en los procesos productivos de este departamento”
“Tiene por objeto promover el desarrollo económico, productivo, sostenible e integral del departamento de Beni, estableciendo las condiciones para la inversión pública y la promoción de la inversión privada en los procesos productivos de este departamento”, informó el secretario general de Fegabeni.
Manifestó que, en el tema agrícola, ahora por el plus se ha ampliado la zona agrícola a 9 millones de hectáreas en el Beni y para poder corregir el suelo necesitan importar el calcáreo o comprar a otros departamentos.
“Los impuestos no hacen atractivo al país”, indicó.
Piden al Estado que declaren al Beni una zona especial, no pagar impuestos al tema de importación de calcáreo y que se mantengan los decretos para la importación de maquinaria agrícola. Tomando en cuenta que ahora el Beni también se dedica a la producción agrícola y se caracteriza por ser una zona ganadera.
Manifestó que las características en el Beni, son muy diferentes a las del resto del país, pues no cuentan con carreteras, salud, educación, entre otros factores.
Añadió que Beni es el departamento más pobre por tener el ingreso per cápita más bajo y que requiere reducir su desigualdad con otros departamentos. Sin embargo, apuestan por el desarrollo en todos los sectores.
Por otra parte, recalcó que este proyecto de ley beneficiará a las unidades productivas, empresas Unipersonales, Sociedades Comerciales, empresas agropecuarias, frigoríficas, industriales, procesadoras de lácteos, procesadoras de frutos, fabriles, constructoras y otras que desarrollen actividades productivas en todo el territorio del departamento del Beni.
También son beneficiarios de la presente ley, las empresas que promocionen el turismo sostenible, de aventura, ecológico, comunitario y otros. Así mismo, las empresas de gastronomía típica regional, hotelerías, balnearios, complejos turísticos o Resort y otras empresas y emprendimientos turísticos que tengan o desarrollen actividad en el departamento.
Fuente: Publiagro