AGRIPAC habilitó una parcela para la investigación del cultivo del arroz

0
12899

La parcela demostrativa se encuentra en el municipio de San Pedro.
Foto: Pubiagro

El herbicida SEMAR es la oferta que tiene la empresa de venta de agroquímicos y semillas para el control de la maleza llamada “arroz rojo”.

AGRIPAC tiene una nueva parcela en su Centro Demostrativo Agrícola (CDA) del municipio de San Pedro, para realizar investigaciones en el cultivo de arroz y sobre todo el manejo de los herbicidas que ofrece para el control del arroz rojo, una maleza que afecta el rendimiento.

Víctor Yucra, encargado de este programa de diagnóstico, enfatizó que en este momento el herbicida más eficaz que tiene la empresa para el control de malezas se llama SEMAR, que cuenta con dos ingredientes activos y es excelente para evitar el arroz rojo.

“El herbicida SEMAR, además de su selectividad y eficacia es un producto que viene específicamente formulado para el cultivo del arroz”, explicó Yucra.

Las pruebas en este caso se hicieron con la variedad Epagri 121, con dos aplicaciones del herbicida no se observó la presencia de arroz rojo ni otras malezas que afectan al cultivo. La dosis aplicada de SEMAR en casa sesión fue de 0,25 kilos por hectárea.

Los fungicidas para el cultivo del arroz se encuentran en el portafolio de productos de AGRIPAC.

FUNGICIDAS
Yucra informó por otra parte que AGRIPAC también maneja una estrategia específica en el uso de los fungicidas, para el control de enfermedades en el cultivo del arroz.

“La eficacia que tenemos es excepcional, eso se puede ver en el perfil del cultivo que tiene cerca de 45 días desde la última aplicación, con buen aspecto de las hojas”, agregó el especialista.


“El herbicida SEMAR, además de su selectividad y eficacia es un producto que viene específicamente formulado para el cultivo del arroz


Esto implica una primera aplicación durante el embuche de AmistarTop 0,4 litros por hectárea más Tilt 0,5 litros por hectárea, a eso se sumó una fumigación secuencial de Imago 0,7 litros por hectárea junto a Taspa 0,25 litros por hectárea.

Las otras opciones son AmistarTop 0,4 lt/ha + Avaris 0,4 lt/ha y una segunda aplicación de Imago 0,7 lt/ha + Taspa 0,25 lt/ha. En tercer lugar AmistarTop 0,4 lt/ha + Taspa 0,25 lt/ha e Imago 0,7 lt/ha + Taspa 0,25 lt/ha.

Con este manejo, según Yucra, se obtiene un mejor rendimiento y una mejor calidad de grano en el pelado mismo. También se demostró que la aplicación de fungicidas no siempre se da en la salida de hoja, sino también al final del cultivo.

“La segunda aplicación para nosotros es inamovible del Imago+Taspa que es el pilar en el control de enfermedades, lo que sí varía mucho es en la primera aplicación que va a depender mucho de la variedad de arroz que se tenga en el campo”, remarcó el responsable del área.

DÍA NACIONAL DEL ARROZ
La tecnología desarrollada por AGRIPAC será exhibida en el Día Nacional del Arroz que está programado para el 10 de marzo en el municipio de San Juan en Yapacaní.

En ese evento se mostrará también las cualidades que tiene el fungicida Bravonil, que cuenta con la tecnología de formulación elaborada por la empresa Syngenta para el cultivo del arroz.

Y para el control de ácaros la empresa tiene como la principal opción el ACAZOX más Vertimec 8,4 SC, que controla el ciclo completo de estos animales.

Fuente: Publiagro