Foto : Internet
A pesar que pudieron sembrar sin problemas, productores de maíz están alarmados ante la falta de agua en sus cultivos. Esperan que llueva pues esto les va provocar pérdidas y una segunda siembra les traería baja producción.
La papaya es un árbol perenne que puede cultivarse en climas con temperaturas que van de los 15-35°C, requiere alrededor de 1200 milímetros de agua anuales para desarrollarse correctamente y pertenece a la familia botánica caricaceae.
El cultivo de la papaya se caracteriza por tener semillas híbridas, mejoramiento de resistencia y es una fruta cilíndrica uniforme. Así lo dieron a conocer dos expertos en este cultivo en una conferencia sobre el Manejo Integrado del Cultivo de Papaya.
Se trata de Ángel Artiles de Venezuela, técnico de desarrollo de la zona Andina para Venezuela, Bolivia y Argentina y el mexicano Dr. Enrique Vazquez, asesor de la empresa East West Seed Internacional (EWS) y productor de papaya.
Dentro de las variedades de la papaya se encuentra Maradona F1, Bela Nova F1, Vega F1, Fortuna F1, Sabrosa F1, Sinta F1, Red Royal F1, esta última variedad es la más adaptable y se comercializa en Bolivia.
Artiles indicó que la variedad Maradona F1, tiene un excelente rendimiento productivo económico con buen manejo. Con óptima firmeza, sabor, color, de porte bajo favoreciendo la cosecha.
Por otra parte, sostuvo que Vega F1 es la única variedad tolerante al virus de la meleira y de fruto semi-alargado.
Explicó que las variedades Fortuna F1 y Sabrosa F1 tienen la misma característica por ser frutos del tipo “Tainung no.1”, es decir son super precoz y se puede iniciar la cosecha con 6 meses después del trasplante. Produce muchos frutos asegurando alta producción además de tener un fruto dulce. La única diferencia que tienen es que la variedad Sabrosa F1 es más pequeña.
La variedad Sinta F1 tiene buena adaptabilidad, es de fácil manejo con frutos firmes, muy gruesa y de excelente sabor, con una piel resistente y las plantas son de porte bajo.
“Estamos muy enfocados en el cultivo bandera como es la papaya, trabajamos a nivel mundial para fortalecer y desarrollar, la mejor producción con semillas híbridas”
La Red Royal F1, presenta frutos femeninos redondos, hermafroditas, plantas de alta producción y de piel resistente y se comercializa más en Bolivia.
Estos híbridos tienen tolerancia al virus de la mancha anular y a antracnosis, pues atacan a estos frutos dañando los cultivos y provocando menor rendimiento.
“Estamos muy enfocados en el cultivo bandera como es la papaya, trabajamos a nivel mundial para fortalecer y desarrollar la mejor producción con semillas híbridas”, dijo Ardiles.
Vázquez indicó que los híbridos de papaya (EWS) son desarrollados en Asia por la empresa East West Seed Internacional, con muy buena adaptabilidad en América. En campo son muy rústicos, precoces, son plantas muy fuertes y compactas, de tallo y de raíz muy gruesas, además de copa ancha.
Recalcó que estos híbridos son de muy fácil manejo por sus tolerancias a virus, ácaros y pudriciones lo que permite que la cosecha sea muy larga y productiva.
Así también agrego que los empaques de estos frutos son muy firmes, de color muy intenso, gruesos y dulces. Tolerantes a hongos y tienen un peso entre 1 a 3 kilogramos según cada híbrido.
Insistió que a pesar que estos frutos son tolerantes a plagas y enfermedades, en cada ciclo se enfrentan a nuevos retos por efectos del cambio climático en el mundo y en especial en zonas tropicales.
Condiciones Ideales de Manejo de Campo
El experto mencionó que se debe utilizar semillas certificadas, de preferencia híbridas.
Otro punto importante es hacer buena planta en vivero, trasplantar en las mejores fechas, utilizar densidades de plantas adecuadas para explotar el potencial genético del material.
Se les debe proporcionar suficiente agua de riego, con buen drenaje y oxigenación de raíz pivotante y en épocas de lluvia permitir el desalojo de excesos de agua. Tiene que tener suficiente nutrición y balance nutrimental específico.
.
Así también hay que estimular a la planta, tener protección vegetal de las enfermedades, predicción de cosecha, sistemas de empaque y comercialización.
Fuente: Publiagro