Productores de cerdo “ya no aguantan más” los paros y bloqueos

0
8649

Foto: Publiagro

Anunciaron que si el problema sigue en Santa Cruz pueden llegar a la quiebra. Están en desacuerdo con el no envío de alimentos al resto del país.

Los productores de cerdos de Santa Cruz están desesperados, por los bloqueos que se registran en la actualidad y que impiden el traslado normal de los animales a los mercados locales y nacionales.

Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), explicó a Publiagro que desde el inicio del conflicto este sector expresó su desacuerdo con los bloqueos y la decisión de no enviar comida al interior del país.

“Eso lo hemos dicho claro, porque ya no aguantamos los paros y bloqueos porque debilitan al sector agroproductor y de aquí para adelante se puede producir la quiebra para nosotros”, dijo Méndez.

Luego hizo una reseña de los conflictos que tuvieron que soportar y que les generó pérdidas, primero los 21 días en la gestión de Evo Morales, luego la pandemia que duró ocho meses, recientemente los 36 días por el censo.

A su parecer esas medidas fueron por decisiones políticas del Comité Cívico que como productores acataron de principio a fin, pero esas acciones les generó un gran perjuicio en su sistema de producción.

“En cada paro salimos machucados, con menos dinero, sin capital de trabajo, con nuestras granjas perjudicadas”, agregó el dirigente.

Con el problema actual Méndez refirió que ya hay una merma en el precio de la carne de cerdo de Bs 1.50, además que en las granjas existe una gran cantidad de animales con destino a faena que no se vendieron en Año Nuevo por lo cual no queda mucho espacio para nuevos ejemplares.


“Eso lo hemos dicho claro, ya no aguantamos los paros y bloqueos porque debilitan al sector agroproductor y de aquí para adelante se puede producir la quiebra para nosotros”


Para revertir esta situación los socios de Adepor tomaron la decisión de vender los cerdos al que los desee comprar para llevar a otros distritos y coadyuvar de esa manera en la seguridad alimentaria de los bolivianos.

El presidente de Adepor aclaró sobre ese tema que los productores no hacen la comercialización, pero son parte interesada de que los animales que producen sean para que coma la gente.

CANTIDAD
Según los registros de la asociación de porcicultores la producción local está alrededor de las 70 mil cabezas mensuales de cerdo, de esa cifra la mitad se consume en Santa Cruz y el resto se envía a los otros departamentos.

Si en todo el mes de enero no se envía esa cantidad al interior, quedarían 35 mil cerdos sin comercializar y eso representaría otro perjuicio a los productores, porque caería más el precio a nivel nacional.

“Durante la pandemia vendimos la carne de cerdo a tres bolivianos durante ocho meses, en ese momento el costo de producción era de nueve bolivianos. Hemos perdido un montón de plata y nos hemos descapitalizado”, remarcó el directivo.


Fuente: Publiagro