Foto: Las Calientes del Sur
La entidad emitió un comunicado en ese sentido, además expresó su rechazo a todo tipo de abuso y violación al estado de derecho.
La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) -a través de un comunicado- informó que debido a la coyuntura actual, de conmoción política y social, no podrá llegar con los productos que produce a todos los mercados nacionales.
“Manifestamos que nos identificamos plenamente con la población y pedimos su comprensión por los perjuicios que esta situación genera”, se agrega en la nota.
Además mencionó que como parte de la vocación productiva y absoluto compromiso con la seguridad alimentaria de las familias bolivianas, reafirma como sector su identidad agroproductiva.
ADA también expresó su rechazo a todo tipo de abuso y violación del estado de derecho, las garantías constitucionales y el debido proceso que atentan contra la estabilidad política, económica y social de Santa Cruz y Bolivia.
La anterior semana la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) determinó no enviar más carne al mercado nacional.
“La falta de insumos generará un descalabro en el sector avícola de Cochabamba, si vamos a perder nuestra producción no vamos a tener el capital suficiente para volver a comenzar, entonces vamos a tener que cerrar”
Adrián Castedo, presidente de la institución, explicó que esa determinación fue asumida como protesta por la aprehensión y el encarcelamiento del gobernador Luis Fernando Camacho.
“Los mismos productores de empresas ganaderas han decidido no vender granos ni carne al interior del país”, dijo Castedo en su oportunidad.
PREOCUPACIÓN
El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Cochabamba, Iván Carrión, manifestó su preocupación por la escasez de insumos –como el maíz- que se pueda producir por los bloqueos en Santa Cruz.
“Esto generará un descalabro en el sector avícola de Cochabamba, si vamos a perder nuestra producción no vamos a tener el capital suficiente para volver a comenzar, entonces vamos a tener que cerrar”, refirió Carrión.
Por otra parte explicó que esta situación tendrá un efecto multiplicador ya que afectará a los transportistas que llevan el grano desde Santa Cruz, al comercializador de maíz y finalmente al avicultor.
Fuente: Publiagro – Red Uno