Los pollitos BB llegan a las granjas de engorde a los 1 o 2 días de nacidos.
Foto: Comocriarpollos
Los aspectos a tomar en cuenta son el consumo de alimento, calidad de los nutrientes, agua, medio ambiente, manejo de luz, densidades y temperatura.
Durante la primera semana de vida del pollito BB se debe promover las condiciones ideales para que tenga un peso determinado y una uniformidad en el lote al que pertenece.
El veterinario argentino Roberto Ricagno, ejecutivo de la empresa “Banquiva, consultoría avícola”, explicó que esto está relacionado a brindarle al pollito, aquellas necesidades que tienen importancia en su desarrollo.
Entre estas necesidades están el consumo de alimento, la calidad de los nutrientes, agua, medio ambiente, manejo de luz, el programa de las densidades y el manejo de la temperatura durante la primera semana.
“La calidad de pollito BB se debe determinar no en un día sino en siete días, porque con esa edad termina de madurar los órganos y sistemas que hacen a la estructura y el performance técnico deseado”, remarcó Ricagno.
Por otra parte, señaló que la uniformidad debe ser medida en un rango de peso de las aves que se manejan dentro de una nave o galpón y puede ser evaluada mediante coeficientes de variación de +/- el 10 por ciento.
Y el parámetro final de un lote será definido por la uniformidad de reproductoras, huevos, el manejo y peso del pollito durante el primer día y con el acceso al alimento se medirá la uniformidad a los siete días.
“La calidad de pollito BB se debe determinar no en un día sino en siete días, porque con esa edad terminan de madurar los órganos y sistemas que hacen a la estructura y el performance técnico deseado”
“Esa evaluación es importante porque tendrá una correlación directa con la uniformidad final de un lote de pollos, cuando esté listo para la faena”, enfatizó.
DETALLES
Otros aspectos a considerar en la producción avícola tienen que ver con la temperatura que hay en los galpones, también están el medio ambiente, la humedad, concentración de dióxido de carbono y velocidad del aire.
“Uno da las condiciones a un galpón para que los pollitos estén en mejores condiciones, pero quien va a definir el ambiente de calor ideal es la temperatura cloacal del ave”, sostuvo el entrevistado.
Respecto del alimento, dijo que los pollitos deben comer la mayor cantidad en los primeros días, lo que se sabe es que en la primera jornada de vida el consumo tiene que ser del 20 a 25% de su peso.
Como ejemplo citó que un pollito de 40 gramos consume de 10 a 12 gramos de alimento, pero durante la primera semana debería estar entre 20 a 25 gramos de promedio diario.
La regla 2 a 1 se aplica en la ingesta de agua, esta debe ser el doble en relación al alimento consumido con la respectiva calidad sanitaria y obviamente a la temperatura deseada por las aves.
La temperatura ideal del líquido elemento está cerca de los 20 grados, la máxima ideal es de 25 y el mayor defecto para las aves es que llegue a 32, las aves no consumirán el agua porque está muy caliente.
Fuente: Publiagro