La nutrición en granjas de cerdos es incidente para los costos finales.
Foto: Roxana Veizaga
La asociación de porcinocultores CO-RS de Cochabamba, se encuentran preocupados por el bajo peso vivo en granja y el elevado costo de granos como el maíz y sorgo para el cerdo.
Roxana Veizaga, presidenta de Adepor CO-RS Cochabamba, indicó que les sigue preocupando el elevado precio de los insumos para alimento de los cerdos. Si bien Emapa les entrega los granos, pero no en su totalidad. Así también otro factor preocupante es el bajo peso vivo de los animales en la granja.
“Nuestro gran problema son los insumos con precios elevados y el precio de nuestro cerdo ha bajado”, expresa Veizaga.
Según dijo la presidenta de Adepor Cochabamba que hay bastante demanda en la compra de cerdo. Pero en estos momentos no están teniendo la misma venta que años anteriores.
Asegura que Santa Cruz está despachando a sus animales que estuvieron, sin poder salir de granja a consecuencias de los bloqueos, lo que ha generado que disminuya la venta en ese departamento.
“Nuestro gran problema son los insumos con precios elevados y el precio de nuestro cerdo ha bajado”
Sin embargo, tienen la esperanza que la próxima semana suba el precio del cerdo, tomando en cuenta que ya se viene fin de año.
Cochabamba está despachando a 13 bolivianos el cerdo, pero esperan subir entre 0,50 centavos o 1 boliviano y poder llegar hasta fin de año entre 15.50 o 16 bolivianos en el precio de los animales.
“Esperamos que el precio del peso vivo en granja suba gradualmente” dijo.
Sostuvo que el precio del cerdo no está como otros años y que hasta la fecha no están logrando subir el costo, por los elevados insumos y bajo peso vivo en granja.
“Esta semana tendrán reunión con la asociación de porcinocultores de Santa Cruz, para tocar el tema del precio del cerdo y poder nivelar el costo”, finalizó.
Fuente: Publiagro