Aumenta la demanda de cerdos vivos tras la suspensión del paro

0
7581

Foto: Henry Chávez

«Hay un buen stock de animales en las granjas de Santa Cruz»


Fuente: Publiagro


Los pedidos de comercializadores de Cochabamba, Sucre, La Paz y Potosí subieron de forma considerable, previo a las fiestas de fin de año.

La demanda de cerdos vivos aumentó de manera inusual, luego de que el sábado 26 de noviembre se decidiera la suspensión del paro que se realizó en Santa Cruz durante 36 días.

Henry Chávez, gerente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), explicó a Publiagro que había un exceso de stock de animales en las granjas que comenzó a distribuirse de manera normal.

“En este momento tenemos bastante demanda y estamos acompañados de buena oferta, ya que en algún momento los cerdos dejaron de salir de Santa Cruz al interior del país”, expresó Chávez.

Luego mencionó que existe la capacidad de proveer de carne de cerdo a toda Bolivia y no habrá desabastecimiento, pese a los problemas sufridos.

También indicó que la cercanía de las fiestas de fin de año es un factor favorable para la reactivación del sector porcicultor, que atravesó momentos de angustia durante el paro y el cerco.


“En este momento tenemos bastante demanda y estamos acompañados de buena oferta. Queremos que la carne de cerdo llegue a la mesa de todos los bolivianos”


En ese sentido los productores decidieron dejar atrás todo lo malo que pasó y mirar hacia el futuro con la expectativa de ofrecer animales con buena calidad en cuanto a peso y carcasa.

“Gracias a Dios ahora hay un flujo interesante de cerdos, estamos con bastante movimiento, lo que queremos es que el producto llegue a la mesa de cada boliviano”, refirió el gerente de Adepor.

Aprovechando la coyuntura, los porcicultores cruceños tienen una actividad intensa para atender los pedidos de comercializadores de La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí para tener carne de cerdo en Navidad y Año Nuevo.

PRECIO
El gerente de Adepor remarcó que en este momento el precio de kilo vivo de cerdo es de 13 bolivianos, sin embargo de manera automática -por el tema de fin de año- este valor tiende a subir de acuerdo a la oferta y la demanda.

“Adepor no fija el precio sino el mercado y a pesar de los problemas tal vez no tenemos un valor ideal, pero al menos hay la facilidad de que nuestros animales ahora se puedan llevar a otros distritos”, sostuvo el entrevistado.

Y un tema pendiente que toca evaluar a los porcicultores es la pérdida total que les tocó asumir en este periodo, ese dato aún no lo tienen calculado ya que cada centro productivo tiene sus propias particularidades.