Foto: Julio Quete Chupinabi
Fuente: Publiagro
El acuerdo inicial con los productores y zafreros es de Bs 180 por caja, pero la merma en el rendimiento hace prever un incremento. La próxima semana habrá una reunión.
La zafra de la castaña ya comenzó en algunas zonas del Beni como Guayaramerín y Cachuela Esperanza donde el producto cae primero, sin embargo aún existe la incertidumbre sobre el precio que pagará la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).
El acuerdo inicial con los productores y zafreros es de 180 bolivianos por la caja entregada en boca de la fábrica, pero esto puede variar en la reunión que se realizará la próxima semana.
“El 1 o 2 de diciembre nos reuniremos con los empresarios para ver el precio final, ya que este año habrá muy poca materia primera”
Julio Quete Chupinabi, ejecutivo de la asociación de zafreros de goma y castaña del norte de la Amazonía, informó a Publiagro que este año la producción de castaña será inferior respecto de otros años por lo cual se prevé que el precio por caja subirá.
“El 1 o el 2 de diciembre nos reuniremos para definir el precio, muchos hermanos que ya han ido a las zonas productivas a hacer casas y puentes para la zafra nos han informado que habrá muy poca materia prima”, manifestó Quete.
Por otra parte, expresó su preocupación por el inicio de las lluvias Riberalta y otras zonas del Beni que dificultará el transporte de la castaña y el trabajo de asfaltado de algunas carreteras tendrá que paralizarse.