Productores del Beni confían en la productividad del arroz a pesar de los fenómenos climáticos

0
8156

Foto: Miguel Rivero


Fuente: Publiagro


A pesar de los cambios climáticos que está afectando a la producción del país. En el Beni está avanzando la producción de este producto de primera necesidad. Esperan que este año la cosecha sea mejor que la del año pasado.

Miguel Rivero dedicado hace 10 años en la producción de arroz de la zona de San Pablo -Beni indicó que los cambios climáticos “los tiene loco”, porque cuando tiene que llover, no llueve y cuando esperan el mes más seco llueve.

Según informó Rivero el año pasado en el mes de octubre estuvo muy seco y esperaban que llueva, pero en noviembre llovió 300 milímetros de agua en dos días, lo que provocó que la siembra de arroz se pierda.

“El año pasado de las 200 hectáreas sembradas la mitad del cultivo se ahogaron”, explica el entrevistado a Publiagro.

Sin embargo, este año todos los productores sembraron en octubre y cayó 300 milímetros de agua, en distintos días, pero este mes de noviembre no cayó ni 100 milímetros de agua.


“Este año vamos a tener buena producción de arroz en el Beni”


El arroz se siembra una vez al año en octubre y se cosecha en febrero o marzo dependiendo del arroz, luego de esta siembra se hacen cultivos rotativos es decir primero la siembra de arroz y luego la de soya.

“Hemos aprendido algunas técnicas que usan en Santa Cruz, para observar el terreno y no degradarlo”, dijo el productor de arroz del Beni.

Informó Ortiz que, a pesar del cambio climatológico, los terrenos que tiene son bastantes sanos. Este año lo que nos afectó en octubre, les ha permitido volver a sembrar el arroz en noviembre.

“Este año vamos a tener buena producción de arroz en el Beni”, expresó convencido el productor de arroz.

Sostuvo que han sembrado 800 hectáreas de arroz y esperan que la producción sea mejor que la del año pasado.