Foto: Internet La Razón
Fuente: Publiagro
Esperan que este año sea más productivo que el año pasado en la cosecha de maíz, maní y poroto. Aseguran que las quebradas y ríos se están secando.
Miguel Ángel Baguer productor de Muyupampa-provincia Luis Calvo- Chuquisaca indicó que este año han sido perjudicados con las heladas y ahora con la sequía.
“Las heladas nos perjudicaron en su momento y ahora esperamos que llueva para poder sembrar”, expresó Baguer.
Asegura que siembran entre 15 a 20 hectáreas entre maíz, maní y poroto tomando en cuenta que son 46 socios dedicados a esta producción en la zona.
Según el año pasado sacaron entre 300 a 350 quintales en producción de maíz y en otros cultivos en menor proporción, indicando que no fue muy buena producción.
“Las quebradas y ríos se están secando”
Este año esperan superar las 400 o 450 mil quintales por hectárea, pero acompañado de buena lluvia, tomando en cuenta que aún no ha iniciado la siembra de maíz y tampoco ha llovido.
“Esperamos que llueva para poder sembrar. Las quebradas y ríos siempre tenían agua pero ahora se están secando”, relató desesperado Baguer.
De igual manera indicó que hay productores dedicados al cultivo de pastos y para esto el terreno debe tener un buen drenaje de agua.
“Si no ha llovido y la tierra está seca, no se puede trabajar el terreno”.
Esperan que llueva para poder sembrar todo lo que se pueda y cosechar su producción para poder dar alimentos a los animales.