Foto: Abrahan Justiniano
Hay reses que están con el peso justo para la venta, darles más alimento significa una pérdida para los ganaderos. La falta de transporte dificulta su comercialización.
Muchos ganaderos decidieron utilizar las redes sociales para vender toros y vaquillas de diferentes razas, ante las dificultades que existen para llevar a los animales a otros departamentos del país debido al paro en Santa Cruz.
Esta es la opción que eligió Abrahan Justiniano, que tiene su propiedad en la carretera que une a los municipios de San Ramón y Concepción. Allí tiene a disposición 50 toros de 470 a 500 kilos.
“Necesitamos vender de manera urgente, porque llega un término de que los animales están gordos y listos para comercializarlos. Darles más alimento significa una pérdida”, dijo Justiniano.
Sin embargo, la mayor dificultad para ejecutar las ventas en este momento es que los compradores difícilmente pueden llegar a destino con los animales en los camiones.
“Necesitamos vender de manera urgente, porque llega un término de que los animales están gordos y listos para comercializarlos. Darles más alimento significa una pérdida”
“Hace 10 días despaché un camión que llegó de Cochabamba, tenía que volver a los tres días a llevar otra carga con varios toros pero resulta que llegó hasta Portachuelo y de ahí no lo dejaron pasar”, manifestó Justiniano.
Ante esa situación el dueño del camión decidió retornar a la capital valluna, por el temor de que su motorizado sufra algún daño durante el trayecto o en los retenes improvisados.
Ya pasaron 10 días y esos animales aún no pueden salir de la hacienda, situación que preocupa al propietario porque tiene que darles alimento para evitar que pierdan peso. Esa acción aumenta el déficit en su sistema de producción.
CAMIONES
El flete de los camiones para llegar cerca de 20 cabezas de ganado de San Ramón a Santa Cruz, antes del paro, era de 2.000 bolivianos, ahora cobran 2.400 a 2.500. Para Cochabamba un flete de Santa Cruz con camiones Nissan (15 a 17 animales) costaba Bs 2.000, ahora 2.500 a 2.800.
“El problema es que en este momento pocos camioneros quieren ir a esos distritos, a veces los bloqueadores son muy intransigentes en el paso. Encima solo habilitan esa opción dos veces al día”, remarcó Justiniano.
Fuente: Publiagro