Foto: Publiagro
Fuente: Publiagro
El análisis sobre este tema fue expuesto a los estudiantes de veterinaria y productores durante el Seminario Alimenta 2022.
Las perspectivas económicas para el mercado de la carne de cerdo a nivel global son promisorias, de acuerdo a la explicación que dio el especialista chileno Reinaldo Cubillos en el Seminario Alimenta 2022, invitado por la empresa Agromel.
Desde su punto de vista, existe una gran oportunidad en este momento de aumentar la producción y el consumo en la población porque la carne de res se hace cada vez más cara para la población.
En relación a Bolivia, mencionó que el crecimiento en la producción de carne de cerdo ha sido sostenido ya que creció más de un 30 por ciento en los últimos 10 años y se proyecta entre 20 a 25% en las siguientes gestiones.
En ese aspecto Cubillos resaltó la importancia de que nuestro país no sea afectado por las importaciones de cerdo como otros países. Estadísticamente eso significa no más del 0,3% del consumo de lo importado.
Foto: El expositor recibiendo un reconocimiento por parte de la organización de Alimenta por su brillante exposición
Por otra parte, remarcó que el costo de las materias primas seguirá alto debido a la coyuntura actual de la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha afectado considerablemente el precio de los fertilizantes y la energía.
“Los productores tienen que invertir en marketing para informar cómo es el sistema de producción de la carne de cerdo y de esa manera incentivar el consumo”
“El próximo año habrá una subida leve de las exportaciones, que a nivel de Latinoamérica seguirá liderando Brasil, seguido de México y Chile estará en la recuperación de esa actividad”, expresó el disertante.
También existen escenarios de pequeñas exportaciones por parte de Colombia y países de Centroamérica como Costa Rica.
PRODUCCIÓN
Cubillos informó a Publiagro que la producción de Bolivia está por encima de las 120 mil toneladas de carne de cerdo y existe un consumo aproximado de 9 a 10 kilos per cápita, en Santa Cruz ronda los 12 kilos.
“Hay que mejorar las estadísticas y los productores tienen que invertir en marketing para informar cómo es el sistema de producción de la carne de cerdo y de esa manera incentivar el consumo”, aseveró Cubillos.
Y expuso como ejemplo de mercadeo a Colombia donde los productores invirtieron en campañas estratégicas para incentivar el consumo y lograron un incremento significativo.
Esa fue una labor propia de las asociaciones de porcicultores que en conjunto contrataron especialistas en mercadeo, para potenciar la demanda y llegar con la carne de cerdo a la mayor cantidad de hogares.