La tradicional piña guaraya mejora en productividad

0
7931

Foto: Bernardo Moirenda


Bernardo Moirenda Barba agropecuario en Ascensión de Guarayos, y dedicado a este rubro desde su niñez junto a su familia, indicó que cada día se esfuerzan por mejorar la producción de piña.

“El cultivo de piña guaraya es rentable“, así lo expresa Bernardo Moirenda Barba, productor de la zona de Ascención de Guarayos.

Por el momento el 80% de su producción es para Ascensión de Guarayos y en pequeños porcentajes para clientes que llevan a Trinidad y San Julián.

En estos momentos tienen 3 hectáreas de cultivos de piña, de las cuales una hectárea se está cosechando y el productor asegura que cada año salen más dulces.

Así también indicó que en la siembra tradicional entra de 20 a 25 mil plantines por hectáreas y en la siembra mecanizada de 30 mil a 32 mil plantines.


“El cultivo de piña guaraya es rentable”


“La sequía nos ha jugado en contra, ya que el sol en esta temporada es más caliente y eso quema la piña”, dijo el productor.

Sin embargo, parte de ese producto perdido lo utilizan para hacer mermelada y jugos.

Piden apoyo en insumos para cultivos y suelo y esperan que en un futuro no muy lejano puedan tener terrenos más amplios, para poder sacar más producción y avanzar en otros mercados.

Datos agronómicos

Los meses de siembra de esta fruta son desde noviembre hasta enero ya que son tiempos de lluvia. Bernardo Moirenda asegura que la piña guaraya tarda un año y medio, casi dos años desde la siembra hasta la cosecha del primer fruto y esto se debe a que este cultivo es perenne es decir, que tiene un ciclo largo de producción.

A futuro pretenden implementar el sistema de riego por microaspersión, esto ayudará al cultivo en tiempos de sequía y poder tener la siembra de piña escalonadamente durante todo el año y no así por temporada.

Fuente: Publiagro