En el 2005 la empresa dedicada a este rubro, se estableció en Comarapa, una sociedad entre un argentino y un socio tarijeño. En ese año tuvieron la intención de exportar frutilla a los Estados Unidos, pero no se logró, porque el mercado asiático ingresó con bastante fuerza en la exportación de la fruta.
Con el paso del tiempo, comenzaron a introducir variedades nuevas al mercado y se adaptaron a la actualidad e innovaron en el sistema tecnificado (sistema de riego por goteo y el mulching).
Grover Vargas agrónomo en Comarapa, dedicado a este rubro desde el 2005 indicó que tradicionalmente la frutilla se ponía en el suelo y se humedecía en riego por gravedad. Sin embargo, innovaron con este sistema con el objetivo de darle un mejor tratamiento a las plantas con humedad.
Así también trabajaron con el mulching, para que la planta no tenga malezas y no salga sucia la fruta, es decir al cosechar la fruta salga limpia.
“Hemos mejorado el rendimiento de la frutilla, la sanidad y calidad del fruto, actualmente nadie pone en el suelo la fruta, todo es sistema tecnificado”, dijo el agrónomo.
“En épocas de buena cosecha un productor sacaba 42 mil kilos por hectárea luego fue bajando”
“En Bolivia el 95 % de la concentración de fruta era Comarapa, hasta el 2015 éramos el epicentro y se distribuía para Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Sucre en menor porcentaje”, indicó Vargas.
Sostuvo que ahora la mayoría de los departamentos, tienen su propia producción y la rentabilidad ha bajado.
También indicó que la siembra de este fruto se hace dos veces al año y en este periodo de siembra, han tenido problemas de sequía y altas temperaturas, lo que hace que el cultivo no se desarrolle y el rendimiento sea más bajo.
“En épocas de buena cosecha un productor sacaba 42 mil kilos por hectárea, luego bajó y sacaron 30 mil kilos por hectárea, hoy en día ha bajado el rendimiento y estamos entre 25 mil a 30 mil kilos por hectáreas”, dijo el agrónomo.
A pesar de tener las condiciones en clima y terrenos fértiles, tienen parcelas muy pequeñas lo que les impide competir con Chile, Perú y Argentina. Por el momento su mercado interno principal es Santa Cruz.
Fuente: Publiagro