Villa Montes con gran expectativa de poder exportar alta genética a Paraguay y Argentina

0
7158

La Asociación de Criadores de Razas Puras de Ganado Bovino, en Villa Montes –Yacuiba, apunta a exportar al mercado externo como Paraguay y Argentina, calidad de carne y material genético. Esperan que sea en un futuro no muy lejano.

Eduardo Gonzales de la asociación de criaderos de razas puras de ganado bovino en villa Montes, indicó que la región chaqueña tiene alrededor de 150 mil cabezas de ganado, entre las razas brahmán, brangus, senepol, entre otras.

Manifestó que, al estar cerca de la frontera con el Paraguay, tienen más posibilidades de poder exportar.

“Es lo más posible, lo más cercano, para poder sumar un corredor de exportación, con el Chaco Central Paraguayo“, dijo el ganadero.

La asociación pretende en un futuro a mediano plazo, hacer eventos internacionales para intercambiar alta genética con Paraguay y Argentina.

“Estamos pensando hacerlo en Villa Montes como lugar estratégico, para poder compartir el material genético de la región”, dijo el dirigente..

Por el momento la ganadería chaqueña tiene mercados internos muy importantes como el de Santa Cruz, Tarija, Potosí, Oruro y Cochabamba.


“En villa montes puedo decir que se tiene embriones de altos campeones argentinos y pajuelas de animales de genética paraguaya“


Por su parte Marcelo Gonzales, vicepresidente de la Asociación de Razas Puras en Villa Montes –Yacuiba sostuvo que la raza brangus está siendo más conocida en la región chaqueña y que hay una preferencia de seguir impulsando esta raza en la zona.

Añadió que unas de las cualidades de esta raza es la precocidad, la preñez, y que resiste a las épocas de sequía, además porque tiene más ganancia de peso que otras razas.

Asegura que es una buena alternativa para encarar proyectos con retornos económicos favorables.

“En villa montes puedo decir que se tiene embriones de altos campeones argentinos y pajuelas de animales de genética paraguaya“, dijo Marcelo Gonzáles.

Esperan poder firmar hasta el 10 de diciembre, un convenio de cooperación con el servicio agropecuario de la colonia Neuland en el Chaco paraguayo para promover relaciones comerciales.

La asociación de razas puras podrá presentar las diferentes razas de animales, pajuelas, embriones para que Paraguay pueda considerar la producción y poder tener una integración económica.

Fuente: Publiagro