Esa decisión fue asumida en una reunión realizada este lunes en Montero y cada asociación procurará ayudar con diesel para el transporte de los camiones cisterna.
La directiva de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) sostuvo este lunes 7 de noviembre una reunión ampliada y de emergencia en Montero, con la presencia de muchos asociados.
Mauricio Serrate, presidente de Fedeple, informó a Publiagro que en ese acto se tomaron dos determinaciones con la aprobación de todos los presentes.
La primera consiste en un petitorio a la industria de procesamiento de leche PIL para que sea más proactiva en la recolección del producto, esto implica mayor celeridad en este trabajo pese a la existencia de puntos de bloqueo.
“La recolección todavía es irregular, se está entregando entre 40 y 50 por ciento de la leche. Es decir que si producimos 400 mil litros por día, 200 mil no están siendo recolectados”, explicó Serrate.
“Para facilitar este trabajo cada asociación se encargará de conseguir diesel, para facilitar el transporte de los camiones cisterna”
Por otra parte, informó que el apoyo de los productores estará enfocado también en facilitar la entrega de combustible para la recolección. En este caso cada asociación está encargada de conseguir diésel.
El directivo remarcó también que Fedeple deslinda responsabilidad en lo que concierne a la distribución de leche en los mercados, ya que ese trabajo corresponde a la industria procesadora y otros niveles administrativos.
La segunda conclusión de este sector productivo tiene que ver con el apoyo a la institucionalidad cívica de Santa Cruz, en referencia a la demanda de que se realice el censo de población y vivienda el 2023.
ACCIÓN
La leche que no es recolectada se regala a diario a la gente que vive en cercanías de los centros de producción.
El sábado, por ejemplo, se distribuyeron cerca de 5.000 litros en cercanías del municipio de Pailón tras el vuelco de un camión que llevaba un tanque.
Fuente: Publiagro