Las heladas y nevadas dañan cultivos en Chuquisaca y Tarija

0
6199

Los municipios de Villa Charcas, Culpina, Incahuasi, Tarvita y Villa Serrano, en Chuquisaca, y la parte alta de Cercado, en Tarija, registraron en las últimas horas heladas y nevadas que dañaron cultivos, reportaron autoridades locales. Esta es la época de siembra y los fenómenos naturales “han quemado” las recientes plantaciones.

Las bajas temperaturas arreciaron en los últimos días en Villa Charcas, Culpina e Incahuasi, zonas donde la producción agrícola sufre ahora por heladas y nevadas. “La helada y la nieve del lunes y este martes han dado un duro golpe a los cultivos”, informó Juan Martínez, alcalde de Villa Charcas. Martínez anunció que este viernes llegará a Sucre para pedir ayuda a la Gobernación.

Los alcaldes de Culpina e Incahuasi, Juan Mejía y Vladimir Amado, denunciaron ante la Gobernación la pérdida de sembradíos de maíz, papa, cebolla, arveja, haba, durazno y manzana. “Ya no podremos volver a sembrar, porque en 2023 volverán las heladas, por eso pedimos ayuda a la Gobernación y al Gobierno, la helada va a quemar nuevamente los sembradíos”, sostuvo Mejía.

La helada y la nevada también afectaron a los municipios de Tarvita y Villa Serrano, según los portales de Facebook de cada una de estas zonas.

En Tarija

La parte alta del municipio de Cercado, en Tarija, fue afectada en las últimas horas por la nieve y la helada. Los sembradíos lucieron un hermoso manto blanco, pero perjudicial para los productores agrícolas de esa zona.

Los campesinos están preocupados, porque en la época de siembra, una nevada y helada dañan los cultivos. El ejecutivo de la central de campesinos de Cercado, Riveliño Zenteno, informó que, tras la nevada habrá un fuerte descenso de temperaturas y una posible helada.

“Por la helada que tuvimos en octubre más de mil familias se quedaron sin producción de papa y mucha gente tuvo que comprar fertilizantes para recuperar sus sembradíos, una inversión que ahora puede ser otra vez afectada”, explicó el dirigente Zenteno.

Los campesinos están extrañados por el cambio radical del clima. En otros años, octubre y parte de noviembre eran épocas secas ideales para la siembra, pero ahora la nieve y la helada no previstas en el calendario agrícola pueden retrasar la producción.

No solamente las nevadas y heladas ponen en emergencia a Tarija. El lunes se reportaron incendios en las comunidades de La Mamora y San Telmo en el municipio de Padcaya. “Estamos combatiendo los incendios por tierra y por aire. Desplazamos un helicóptero Z9H425 para sofocar el fuego”, reportó ayer el Viceministerio de Defensa Civil en su página de Facebook.

Fuente: Página siete