Los cercos y el mal estado de los caminos impidió que los productores de los valles cruceños lleguen a ese destino con su mercadería.
La escasez de hortalizas se agudiza en la capital cruceña, esta situación se reflejó este martes 1 de noviembre en la feria que se realiza en el nuevo mercado Abasto donde no llegó ningún camión con mercadería.
Nué Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), informó a Publiagro que esta situación se produjo debido a los cercos y el mal estado de los caminos por la lluvia del lunes.
“La feria la realizamos los martes, jueves y sábado, pero en esta oportunidad los productores no se animaron a pasar por las rutas que estaban llenas de barro, con el riesgo de perder sus productos”, indicó Morón.
El directivo mencionó también que a cada feria llegan por lo menos 60 camiones para abastecer a todos los mercados de Santa Cruz y para el jueves se estima la llegada de al menos 12 vehículos con carga.
Con esa cifra no se cubre la demanda, lo cual provocará que los precios de las verduras aumenten de manera sustancial. El kilo de tomate por ejemplo ahora se puede encontrar en 10 bolivianos.
Y en los campos de producción, según el titular de Asohfrut, la situación también es crítica porque los productores al no poder llevar sus productos a los mercados tradicionales dejan que se malogren.
“Esta acción generará otro inconveniente para los agricultores porque no tendrán capital para sembrar nuevamente, aparte que algunos ya arrastran deudas con las entidades financieras”, añadió Morón.
Una vez que se solucione el conflicto se prevé recién hacer una cuantificación de las pérdidas, pero según el balance preliminar estas son millonarias.
Fuente: Publiagro