El presidente del sector descartó la escasez e indicó que esa situación puede darse con la semilla de contrabando. El INIAF aún no tiene el registro preciso.
Los productores de soya de la zona Este, que comprende a Cuatro Cañadas, San Julián y San Ramón, adelantaron la siembra de verano luego de tres lluvias que cayeron en la región y dejaron el suelo húmedo.
Esta situación generó mayor demanda de la semilla para el cultivo de la oleaginosa e incluso uno de los técnicos que trabaja en el lugar informó que había escasez de este elemento.
Pedro Pellegrino, presidente de la Asociación de Productores de Semilllas (Asosemillas), descartó esa situación y más bien aclaró que en las 12 entidades que forman parte de esta entidad hay un saldo de semilla certificada.
Es más, mencionó que todos los pedidos realizados con anticipación se entregaron de acuerdo al cronograma previsto, antes del inicio del paro.
“Lo que pasa es que muchos agricultores utilizan material de contrabando, que no tiene el registro de calidad y tal vez sus proveedores no pueden abastecer su demanda”, sostuvo Pellegrino.
Producción
El directivo de Asosemillas mencionó que el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal de Santa Cruz (Iniaf) es el que se encarga de certificar la calidad del producto que elaboran las empresas semilleras.
Aparte de los saldos que esas entidades tienen falta registrar el grano que está en plena cosecha en la zona norte, con lo cual se cumplirá la demanda de los productores que usan simientes certificados.
“El uso de semilla certificada de soya no pasa del 35%, sobre una necesidad de 80 mil toneladas, el resto es grano de uso propio no declarado, bolsa blanca o de contrabando”, señaló el dirigente.
Esta situación, según Pellegrino, obliga a los productores de semillas a procesar solo 30 a 35 mil toneladas, porque si hacen más en el periodo de uno o dos años –que es lo que demanda el proceso- después no lo pueden vender.
Ramiro Flores, técnico del Iniaf, refirió por su parte que el paro y los cercos dificultaron el registro exacto de la semilla certificada a lo que se sumó el feriado de Todos Santos.
“Este jueves realizaremos un trabajo a tiempo completo para tener los datos precisos, para de esa manera emitir un informe oficial y real el viernes de la cantidad de semilla disponible”, aseveró Flores.
Fuente: Publiagro