El objetivo es reducir los casos de intoxicación, por el uso de agroquímicos fosforados y también la cantidad de aplicaciones en los cultivos.
Los productores de los valles cruceños están preocupados, por el incremento de los casos de personas intoxicadas en el uso de agroquímicos que contienen elementos organofosforados en su composición.
Como solución plantean la opción de utilizar drones en la fumigación, con lo cual se reducirían los volúmenes de aplicación y los productores quedarían menos expuestos a entrar en contacto con esos productos.
Para ello los organizadores de la Expo Valle 2022 invitaron a las empresas que brindan el servicio de drones, para que durante la feria –programada para el 19 y 20 de noviembre- puedan explicar su forma de uso.
Rubén Cortez, coordinador de ese evento, reveló a Publiagro esta información preocupado por el estado en que llegan los agricultores intoxicados a los centros de salud de Samaipata y otros municipios.
“El conocimiento del uso de drones en la fumigación ayudaría bastante, para evitar la contaminación de los organofosforados en los productores”, expresó Cortez, que tiene la profesión de médico cirujano.
También remarcó que en la actualidad hay bastante afluencia de casos de intoxicación, en personas que lamentablemente no usan la indumentaria de protección adecuada para realizar la fumigación.
“Falta concientizar a los pobladores, porque usan botas pero al mismo tiempo están con una solera en la parte superior y tampoco tienen gafas de protección así que no les sirve de nada”, agregó el entrevistado.
Cortez mencionó además que los pacientes presentan náuseas, vómitos, mareos, lesiones cutáneas, irritación y picazón por el contacto directo del producto con la piel que obliga a los afectados a rascarse de forma continua.
Fuente: Publiagro