Con el objetivo de dotar de agua para el consumo humano y la producción agropecuaria, el Ministerio Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, entregó 17 sistemas de aguas subterránea que beneficiarán a pobladores de comunidades del municipio de Viacha en el departamento de La Paz.
Las comunidades beneficiadas fueron “Muruamaya”, “Pallina centro”, “Coniri sist. 2”, “Coniri”, “Chonchocoro”, “Toncopujio”, “Hilata San Jorge”, “Chacoma alta”, “Hichuraya grande”, “Villa Santiago de Chacoma”, “Jequeri”, “Surusaya Suripanta”, “Irpuma Irpa grande”, “Chusñupa”, “Contorno bajo”, “Villa Ariendo” y “Pan de Azucar”.
En la oportunidad, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Alvaro Mollinedo, manifestó que el Programa Nuestro Pozo, atiende de manera pronta y comprometida a las comunidades más afectadas por el desabastecimiento de agua, convirtiéndose en el programa más eficaz y uno de los que cuenta con la mayor ejecución de la actual gestión gubernamental.
En el evento, la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, indicó que éstos sistemas de agua entregados, tienen una inversión total de 6.407.204,23 bolivianos que beneficiarán a 10.050 familias de productores agropecuarios y 21.000 cabezas de ganado.
Sostuvo que el objetivo de estos sistemas entregados, es el de asegurar la dotación de agua para el suministro de la actividad pecuaria, forraje y consumo humano en áreas de mayor riesgo de sequía y contribuir a la seguridad alimentaria.
Delgado, detalló que cada sistema, comprende la perforación del pozo profundo, la caseta de control, el cerco de protección para la caseta, la provisión e instalación de bomba sumergible, tanque elevado para almacenamiento de agua, la provisión y tendido de tubería de impulsión, la provisión e instalación de generadores de energía, y el correspondiente análisis de muestra de agua y equipo clorador.
Fuente: MDRyT