La reutilización de la cama de pollo ayuda a reducir la salmonella resistente a los antibióticos, según los investigadores.
Según newswire.caes.uga.edu, en el debate sobre si la arena para pájaros debe reemplazarse por completo o colocarse en capas con frecuencia, existe un caso para su reutilización.
La investigación colaborativa entre el Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad de Georgia y el Centro Nacional de Investigación Avícola del Departamento de Agricultura de EE. UU. examinó el papel de las bacterias en la producción avícola y el impacto del tipo de cama en la salud de los pollos de engorde. En particular, los científicos concluyeron que la reutilización de la ropa de cama en lugar de una limpieza regular y exhaustiva ayuda al sistema inmunológico de las aves y previene la transferencia de resistencia a los antibióticos entre especies bacterianas.
“Así como la leche materna humana contiene bacterias beneficiosas para estimular el sistema inmunológico de un bebé, la arena higiénica es la primera fuente de bacterias de un pollito. Entonces, los pollos criados en cama fresca reciben solo el microbioma de la cama en sí, principalmente astillas de madera ”, dice el autor principal del estudio, microbiólogo y maestro, Adelumola Oladeinde.
En este trabajo, los investigadores tomaron pollos infectados con una cepa de Salmonella que no era resistente a los antibióticos. Luego, algunos de los pollitos se criaron en cama fresca, mientras que otros se mantuvieron en cama reutilizada, una mezcla de astillas de madera, heces, ácido úrico, plumas y alimento para pollos.
Al final del estudio, los pollitos criados en cama reutilizada tenían una baja tasa de positividad de Salmonella (66 %) en comparación con los pollitos criados en cama fresca (79 %).
Además, los investigadores encontraron que algunos pollitos en cama fresca estaban infectados con una cepa de Salmonella resistente a múltiples fármacos, mientras que los pollitos en cama nueva no lo estaban.
Esto es especialmente intrigante porque la cepa de Salmonella tomada para la infección inicial no era una cepa resistente a múltiples fármacos. Después de una mayor investigación, resultó que esta resistencia fue transmitida por la bacteria E. coli que vive en el sistema digestivo de los pollos.
El trabajo muestra que volver a ensuciar (también conocido como el método de ensuciar profundamente) puede desempeñar un papel vital en la salud de las aves, así como en el control de la propagación de bacterias transmitidas por los alimentos resistentes a los antibióticos. Además, el método es económico, ya que no es necesario comprar constantemente nuevos materiales.
“Existe la percepción de que la reutilización de la cama es dañina y conduce a la acumulación de altos niveles de amoníaco en las naves de pollos de engorde. Sin embargo, la práctica de la industria para la reutilización de la cama en los EE. UU. es que los propietarios cambien la cama después de al menos un año o seis lotes, y algunos gallineros han estado reutilizando la cama durante más de una década sin ningún problema. Si bien la reutilización de la cama en múltiples parvadas de pollos de engorde es común en los EE. UU. y Brasil, los dos países productores de aves de corral más grandes, Canadá recomienda cama fresca para cada parvada y algunos países europeos han prohibido la reutilización de la cama por completo. Este tema controvertido requiere no solo más investigación.
Fuente: Mundo Agropecuario