Los avicultores pretenden aumentar el consumo de huevo hasta alcanzar la media latinoamericana

0
4781

En los últimos en Bolivia se logró subir la demanda per cápita de 172 hasta 203. El objetivo es llegar a 280 por año.

La Semana Mundial del Huevo comenzó este lunes 10 de octubre en Santa Cruz, con la donación de este alimento a lugares de acogida como el Hogar Virgen de Fátima y Bethel.

El encargado de realizar la entrega fue José Miguel Peducassé, el gerente técnico de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA).

En entrevista con Publiagro, el directivo explicó que el consumo de huevo sigue siendo bajo en Bolivia, pero en los últimos años se logró aumentar de 172 huevos per cápita (por persona) a 203, más o menos ocho unidades.

“Hemos ido creciendo en la demanda y esperamos lograr una media latinoamericana de 280 huevos por año en las próximas gestiones”, refirió Peducassé.

También informó que el rubro avícola en nuestro país ha tenido un crecimiento sustancial, producto de la inversión en tecnología y genética. 

Eso quiere decir que en menor espacio se produce más, según el funcionario de ADA, lo cual demuestra que el consumo hace cuatro años era bajo y ahora con el incremento de la demanda creció la oferta.

El gerente técnico remarcó por otra parte que Santa Cruz produce el 55% del total nacional, ya que a nivel Bolivia existen alrededor de 12 millones de gallinas ponedoras de las cuales siete millones están en territorio cruceño.

“La tendencia es a crecer, con el uso de nueva tecnología que consiste en ambientes controlados lo cual genera mayor producción”, agregó el entrevistado.

GENÉTICA

La importación de razas de aves de Brasil también permitió aumentar la producción de huevos, según Peducassé ahora se cuenta con gallinas que viven alrededor de 100 semanas y pueden producir hasta 460 huevos en toda su vida productiva.

Antes las gallinas ponedoras vivían entre 70 a 80 semanas y producían cerca de 300 huevos, esa diferencia permite a los productores recuperar su inversión en nuevo equipamiento.

Con la llegada de nueva genética aumentaron también los requerimientos nutricionales de los animales, que son cubiertos en los galpones de alta tecnología.

ACTIVIDADES

En el marco de la Semana Mundial del Huevo se programó un simposio virtual que se realizará con nutriólogos y médicos especalistas de alimentos.

Y el viernes se desarrollará “La ruta del huevo”, desde las 09.00 en la Manzana Uno, donde se pretende enseñar a la población como se produce este alimento y cuáles son sus beneficios nutricionales.

Fuente: Publiagro