Productores lecheros del Beni logran acuerdo para mejorar los suelos

0
4957

La empresa Calco Bolivia les proveerá calcáreo para mejorar la acidez de los terrenos, a un precio inferior del que se comercializa al público.

Los productores lecheros de Cercado y Marbán (Cerma) del Beni firmaron un convenio con la empresa Calco Bolivia para la adquisición de calcáreo a un precio preferencial, con el cual pretenden mejorar las condiciones de acidez de los suelos en esa región y aumentar la productividad.

Raúl Eggers Añez, presidente de Cerma, explicó que el objetivo de este acuerdo es beneficiar a la mayor cantidad de los productores con un valor del elemento que está por debajo del que se comercializa al público.

La tonelada del calcáreo en Trinidad (Beni) vale 85 dólares la tonelada, sin embargo a través del convenio los productores lecheros lo podrán adquirir a solo 76 dólares.

“El calcáreo permite la corrección de los suelos que son ácidos y es así que haciendo un estudio se puede determinar que cantidad de este elemento se debe aplicar, para ser más eficientes y productivos”, remarcó Eggers.

Esta alianza estratégica contempla en principio la dotación de cuatro toneladas del producto a los productores de leche de forma gratuita, para que posteriormente puedan hacer su adquisición con el precio antes mencionado.

Sergio Caprirolo Córdova, ejecutivo de la empresa Calco Bolivia, explicó por su parte que se hará un asesoramiento técnico a los productores que incluye todo el proceso desde la siembra hasta el cultivo.

“Seguramente se programarán otros talleres de capacitación, con la idea de ayudar a levantar la producción especialmente en el área que corresponde a los lecheros”, indicó.

Suelos ácidos
Según el portal de suelos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los suelos ácidos se refieren a aquellos que contienen un Ph de valor inferior a 5,5, durante la mayor parte del año. Están asociados con un número de toxicidades (Aluminio) y deficiencias (Molibdeno) y otras condiciones restringentes contra las plantas.

En consecuencia, un enfoque integrado al manejo de los suelos ácidos comprende una estrategia mediante un sistema variable de adición de cal, el uso de variedades tolerantes a la acidez y aplicación eficiente de fertilizantes además de adecuadas rotaciones de cultivo.

Redacción: Publiagro