Fegasacruz entregó medallas al mérito a ganaderos cruceños

0
4094

En acto especial con motivo del Día del Ganadero Cruceño le fueron conferidas condecoraciones al Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), así como a los ganaderos Luis Jorge Mayser Ardaya, Abraham Dabdoub López, Carmen Monasterio Justiniano y José Manuel Virieux Rosales, por los valiosos aportes que han realizado en beneficio de la ganadería cruceña.

Con gran emoción se llevó a cabo la entrega de medallas al mérito y reconocimientos especiales a personas y entidades que han trabajado y continúan haciéndolo por el fortalecimiento de la industria ganadera del departamento de Santa Cruz.

El acto se realizó en la celebración del Día del Ganadero Cruceño y formó parte del llamado Reencuentro Ganadero, evento realizado en la sede de Fegasacruz con masiva asistencia de productores afiliados a la referida institución.

De esta manera recibió la medalla al mérito ganadero en el grado Meritorio Extraordinario mediante resolución tomada por el directorio de Fegasacruz al Centro de Investigación Agrícola Trópical (CIAT), representada por Edgar Talavera, director ejecutivo.

Este importante centro fue creado el 13 de febrero de 1975 e inició sus labores en mayo de 1976, según lo destacaron a través de un video de Edgar Talavera Añez.

Destaca que se trata de una entidad descentralizada del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz con autonomía de gestión técnica, financiera, legal, administrativa y con patrimonio propio de acuerdo a sus estatutos.

«Hemos hecho investigaciones en los diferentes rubros agrícolas para apoyar el desarrollo cruceño», resaltó el directivo.

El CIAT es una institución especializada en la investigación agropecuaria, agroindustrial y de biotecnología, la cual debe desarrollarse institucionalmente para atender los requerimientos de desarrollo de todo el departamento en función a las cinco macro regiones, refiere la nota explicativa.

De igual forma, resaltan que realiza investigaciones de tipo básica en sus dos estaciones experimentales. Además, atiende los requerimientos de todos los sectores que se los solicite.

Edgar Talavera Añez, director ejecutivo del CIAT, fue el encargado de recibir la referida condecoración de manos de Adrián Castedo Valdez, presidente de Fegasacruz.

Talavera Añez, agradeció la distinción que le habían otorgado al CIAT a tiempo de recalcar que, así como le hacían ese reconocimiento a la Gobernación y al CIAT también era para todos los profesionales que participaron en ese proyecto hace 47 años cuando se inició el trabajo.

Más condecoraciones.

A Luis Jorge Mayser Ardaya igualmente le fueron reconocidos sus valiosos aportes por los cuales fue condecorado con la medalla al mérito ganadero en el grado de «Meritorio Distinguido».

«Desde muy muchacho me dedique a la ganadería y todavía continuamos en el Alto Paraguá, en una propiedad que fue fundada por mi abuelo», resaltó con mucha alegría, quien además fuera un luchador por la instauración de la democracia en Bolivia.

La medalla le fue entregada por Mauricio Serrate, presidente de Fedeple, quien por intermedio de su padre alabó la vida de este ilustre ganadero cruceño.

«Para mí es un altísimo honor esta gran condecoración. Desde muy joven me dediqué a la ganadería entre otras actividades. Siento gran satisfacción de haber consolidado la soberanía boliviana en las fronteras de la patria», dijo al culminar su discurso dedicado a las nuevas generaciones de cruceños.

Así mismo la medalla al mérito ganadero en grado «Meritorio Especial» le fue otorgada al arquitecto Abraham Dabdoub López, quien se ha desempeñado a lo largo de su trayectoria en numerosas importantes instituciones de Santa Cruz.

A partir del año 2007 ingresa en el desarrollo de la ganadería en su hacienda San Francisco, ubicada en la zona de Cabezas, desempeñando funciones directivas como presidente de la Asociación de Ganaderos de esa región cruceña desde 2014 al 2022 y ha sido miembro de Fegasacruz.

La señora Carmen Monasterio Justiniano, igualmente recibió la Medalla al Mérito Ganadero en grado de «Meritorio Especial», luego de más de 40 años dedicada a la ganadería en el departamento de Santa Cruz por lo que se siente ampliamente complacida.

«Como mujer me he dedicado al trabajo con enormes dificultades, pocos servicios, largos viajes en caminos no siempre confiables, pero hemos salido adelante», asegura.

Afirma que era una enorme satisfacción pertenecer a la tercera generación de su familia y con sus hijos, que siguen sus pasos, se han convertido en la cuarta generación apoyando al rubro, a la región chiquitana y al país.

Invitó a los jóvenes a no dudar en incursionar en el rubro de la ganadería al señalar que todo lo que se hace con pasión y el corazón se puede alcanzar.

La condecoración «Joven Ganadero Emprendedor» le fue asignada a José Manuel Virieux Rosales, de 33 años, médico veterinario zootecnista y desde hace más de diez años se ha encargado junto a otro hermano de la propiedad que heredó de su padre.

Asegura que este tipo de reconocimientos que realiza Fegasacruz motiva mucho a los jóvenes ganaderos a mostrar el trabajo que realizan y que este se pueda expandir y llegar a otros productores.

Redacción: Publiagro