Fegasacruz: Seis países más están dispuestos a adquirir carne de ganado boliviano

0
4082

Así lo informó Adrián Castedo Valdes, presidente de Fegasacruz, en el acto del Día del Ganadero Cruceño donde solicitó el apoyo para cristalizar la exportación de la proteína vacuna.

«Los ganaderos cada día tenemos más relevancia en Santa Cruz en Bolivia, en Sudamérica y a nivel mundial» expresó Adrián Castedo Valdez, presidente de Fegasacruz, en la celebración del Día del Ganadero Cruceño, evento en el que anunció que seis naciones se muestran muy interesadas a adquirir la carne boliviana.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) recalcó que en términos internacionales la demanda de carne crecerá al estimar que son y serán los países de Sudamérica los principales actores en esa dinámica.

«La participación de Fegasacruz en las acciones rurales de Mercosur compuestas por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia es muy importante», afirma.

Al referirse al tema nacional resalta que se hacen gestiones con miras a mejorar la seguridad jurídica, así como desalojar a quienes avasallan las propiedades ganaderas.

Asimismo, buscan resolver en favor de los productores los temas pendientes sobre reclamos de los saneamientos inconclusos y que existen señales positivas de ajustar la legislación contra el abigeato.

En cuanto a la apertura de nuevos mercados, señaló que tiene mucha vinculación la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para conciliar los protocolos sanitarios entre países.

«Estamos muy cerca de ajustar protocolos con Hong Kong y Chile, Igualmente existen nuevos mercados que se están trabajando desde la Federación de Ganaderos».

En ese grupo de naciones interesadas en la carne boliviana está Egipto, país que tiene 120 millones de habitantes desde donde han informado que, si se logra ingresar en ese país, en forma rápida pueden entrar los Emiratos Árabes y Arabia Saudita. También está Japón.

Bolivia tiene en la actualidad como países compradores a China, Perú y Ecuador que se han erigido como los tres mercados principales a los cuales se exporta casi el cien por ciento de la carne boliviana.

«Si nos comparamos con nuestros vecinos como Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil estos países tienen en promedio 200 mercados abiertos, entonces tenemos una tarea grande» destaca.

A ese respecto señala que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural pudo trabajar para ampliar los cupos, dados los positivos índices zootécnicos de la ganadería boliviana.

A nivel departamental anuncia que se está trabajando en temas sanitarios y en apoyos a los pequeños ganaderos que en Santa Cruz son 33 mil productores, de ellos el 93% corresponden justamente a los pequeños productores.

En ese sentido adiciona que a nivel municipal las alcaldías de Santa Cruz y de todas las provincias se les solicita que apoyen a través de las intendencias en el tema de la carne ilegal correspondiente al circuito del abigeato.

Remarcó que con las asociaciones trabajan para que esos pequeños productores refuercen su crecimiento y en general asegura que todas esas acciones están acelerando un mejor posicionamiento del sector, así como de Fegasacruz y de las 33 asociaciones que la conforman.

Fegasacruz, asegura, se encuentra en las encuestas nacionales con altos niveles de aceptación por su gestión.

Finalmente, invitó a todos los productores ganaderos a participar en las actividades de Fegasacruz, compartir con todos «y seguir proyectando las mismas, muchas gracias y que viva Santa Cruz», enfatizó al culminar su intervención en medio de una salva de aplausos.

Fuente: Fegasacruz

Redacción: Publiagro