El buen manejo de los pollos en las granjas es esencial en la producción de las aves

0
2075

Gary Peña, gerente pecuario de la empresa Agrícola Sofía, presentó una amplia disertación en el VIII curso de Amevea, con el tema titulado “Puntos de Riesgo en el Manejo de Galpones Climatizados en Pollos Parrilleros”. Aspecto de vital importancia en esta actividad. Explicó que el maíz, sorgo y soya, alimentos básicos para las aves, han aumentado mucho sus precios al punto de que abarcan el 70% del costo de producción.

El experto en el tema avícola Gary Peña considera que con un buen manejo en las granjas de pollos y en general de todo tipo de aves se logrará una buena ganancia de peso y además una excelente sanidad por lo que enfatizó que el manejo es imprescindible para tener una buena productividad.

Así lo explicó el gerente pecuario de la empresa Agrícola Sofía durante el desarrollo del VIII Curso Nacional en Sanidad y Producción Avícola, evento realizado recientemente en la capital cruceña, donde expuso, ante una nutrida concurrencia, el tema: “Puntos de Riesgo en el Manejo de Galpones Climatizados en Pollos Parrilleros”.

Un buen manejo puede bajar costos
Peña considera que se deben realizar bien las cosas en lo referido al manejo al sostener que los granos como el maíz, sorgo y soya que son alimentos para las aves, han aumentado mucho sus precios al punto de que abarcan el 70% del costo de producción.

De esta forma, entiende que al tener un buen manejo se pueden bajar los referidos costos porque al brindarle una zona de confort térmico a los pollos se tendrá una buena conversión alimenticia.

El especialista recalca que con ello se logrará una buena ganancia de peso y además una excelente sanidad por lo que subraya que el manejo es esencial para tener una buena productividad en los pollos.

Riegos en la crianza de animales
“Durante la presentación que realice en este evento me he referido a los riesgos en la crianza de los animales los cuales se presentan por los enfriamientos, o por el sobrecalentamiento, es decir, al salirse de la temperatura confortable para arriba o para abajo, los pollos sufren por lo que los dos extremos son malos para ellos”, asegura.

Apelando a su experiencia en la materia sostiene que estos animales consumen energía para mantener su temperatura normal y que durante la época de frío es peor, por cuanto aumentan el consumo de energía para nivelar su metabolismo y no morir.

El personal nuevo debe ser capacitado
Al responder a la interrogante centrada en qué implica un buen manejo, enfatiza que independiente que sea un galpón de última tecnología, también implica tener el personal idóneo que esté identificado con la actividad avícola.

En ese sentido, señala que “uno de los grandes errores de los avicultores se ubica en que muchas veces tienen contratado personal antiguo y se acostumbran a ellos por lo que les produce cierto grado de pena dejar ese personal, pero cuando se presentan los problemas es a costa de sus bolsillos”.

Actualizar el personal antiguo no es la solución, según lo sostiene el entrevistado por Publiagro y la revista Monogástricos, ya que lo ideal es contratar a personas que tengan ganas de trabajar realmente por la actividad avícola.

“Hay personas que van a trabajar solo por el sueldo y harán cualquier cosa para esperar el fin de mes, por ello el resultado que se pueda obtener en una granja avícola viene dado en un 70 a 80% por la mano de obra de los trabajadores”, afirma.

Por otra parte, asegura que su especialidad son los pollos parrilleros y es por eso que enfocó su tema de análisis en ese aspecto tan importante, al punto de que trabaja desde hace 30 años en ese campo de la avicultura.

El aspecto de los problemas en la crianza de los pollos parrilleros es bastante común en las granjas. Por ello su disertación tuvo como punto central ayudar a los avicultores para evitar que los contratiempos no se vuelvan a presentar.

Para culminar la entrevista volvió a recalcar que las granjas avícolas deben contar con personal adecuado, muy bien identificados con la actividad y además se debe contar con una buena infraestructura, de preferencia, galpones de ambiente controlado y climatizados.

“En Santa Cruz dejamos de depender de las condiciones climáticas externas y lo que importa es el buen ambiente para los pollos, Por ello, se utilizan los galpones de ambiente controlados”, manifestó para finalizar.

Redacción: Publiagro