La razón fue el suministro de naranjas de Sudáfrica, que puede contener una peligrosa plaga y enfermedad cuarentenaria, y una posible relajación para que los exportadores no procesen naranjas en frío.
La Asociación de Agricultores de España de Valencia (AVA-ASAJA) exige explicaciones a todos los niveles de la administración de la UE con competencias en materia de agricultura y seguridad alimentaria, en relación con la información publicada en medios internacionales, según la cual la UE concluye un acuerdo con Sudáfrica sobre la descarga en puertos comunitarios de más de 2.000 contenedores de naranjas. Previamente, la carga fue suspendida debido a que no se comprobó el cumplimiento del régimen de tratamiento en frío – norma vigente desde el 14 de julio y que tiene como objetivo impedir la importación y distribución de polilla cuarentenaria de los cítricos o polilla de la manzana, escribe agroinformación. com.
AVA-ASAJA recurrió a las autoridades de la UE para esclarecer los hechos, para entender de qué se trataba la negociación y en qué condiciones se llegó a este acuerdo a espaldas del sector agrícola.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “si esta información fuera cierta, sería un escándalo insoportable para nosotros y supondría no sólo la humillación de la UE hacia sus agricultores y la amenaza a la seguridad fitosanitaria de los cítricos y muchos productos agrícolas y especies de árboles en Europa, sino también infringiendo la ley, ya que la UE estaría infringiendo sus propias reglas”.
El líder agrario acusa a Bruselas, si estas negociaciones son reales, entonces “la Unión Europea ha rechazado el riesgo fitosanitario de los intereses comerciales. Si el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) aprobó el tratamiento en frío de naranjas originarias de países donde está presente la falsa polilla, fue porque tuvo en cuenta el peligro que representan estas importaciones extranjeras, un riesgo basado en un nivel muy alto de detección de esta plaga en cítricos procedentes de Sudáfrica y otros terceros países.”.
“Los sudafricanos sabían de antemano que necesitaban enviar sus naranjas con el tratamiento de frío requerido, y aun así optaron de mala fe por enviarlas sin estas salvaguardas fitosanitarias. O Europa se obliga a que la respeten, o ya no la respetan en casa, como hacen los proveedores extranjeros”, concluyó Aguado.
Recordó la reciente interceptación de cargamentos de naranjas y mandarinas procedentes de Sudáfrica con destino a la Unión Europea e infestadas de falsa polilla de la manzana ( Thumatotibia leucotreta ) y mancha negra ( Phyllosticta citricarpa ), dos organismos cuarentenarios que no se encuentran en Europa y cuya introducción provocaría millones de pérdidas no solo de cítricos, sino también de una variedad de plantas, desde uvas y tomates hasta rosas e incluso robles.
En concreto, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea registró un total de siete casos de plagas y enfermedades en importaciones de cítricos de Sudáfrica durante julio: cinco envíos infectados con mancha negra (dos en mandarinas y tres en naranjas) y dos con presencia de polilla de la manzana de los cítricos (una en mandarinas y otra en naranjas).
Además, el hecho de que la UE interceptara una polilla falsa en un cargamento de mandarinas sudafricanas demuestra una vez más que el tratamiento en frío es necesario para las mandarinas, y no solo para las naranjas, afirma el presidente de AVA-ASAJA: “Estamos jugando con fuego, y si seguimos en la misma línea, nos quemaremos”.
Fuente: Mundo Agropecuario