Vinos Aranjuez enaltece a Bolivia con la calidad de sus variedades

0
1162

El ejecutivo Gerardo Aguirre Castellanos, en entrevista concedida a Publiagro, afirma que, con trabajo y grandes esfuerzos a lo largo de 46 años, se han establecido como una de las empresas vinícolas más famosas y de mayor prestigio del mundo al punto de haber obtenido medallas de oro en varios eventos internacionales.

Mostrar el resultado exitoso de la empresa boliviana de vinos Aranjuez elaborados con agricultura sustentable lo cual genera una planta de vino que bien manejada puede durar entre 50 a 70 años, fue la historia que nos presentó Gerardo Aguirre Castellanos, jefe de turismo la Bodega y embajador de la referida prestigiosa marca vinícola.

Entrevistado por Publiagro, en el marco del evento llamado Totalpec Conference 2022, el ejecutivo manifestó que es integrante de la tercera generación familiar de una empresa vinícola que nació en Tarija hace más de 46 años, por lo cual se siente muy orgulloso.

Encuentra un gran placer al señalar que las plantaciones de uvas se cosechan en suelos del valle central de Tarija, los cuales los considera muy pobres porque son franco arenosos, limosos y arcillosos y por esta causa son muy deprimidos en nutrientes.

Entre los mejores vinos del mundo
Por esta razón deben trabajar la tierra, nutrirla para que dure muchos años, llevando esos terrenos de manera correcta, utilizando para ello tecnología de irrigación por goteo con lo cual asegura obtienen los mejores vinos del país que están ya catalogados entre los mejores vinos del mundo, tras obtener galardones importantes a nivel internacional.

Sostiene que el éxito lo han logrado gracias al trabajo porque enfatiza que sin ello no se llega a nada y menos sino se le incorpora una dosis de pasión a lo que se produce.

En cuanto al tema específico de los mencionados suelos de Tarija manifiesta que es un caso único en el mundo, por cuanto esa región está ubicada entre 1.980 a 2.100 metros de altura sobre el nivel del mar, rodeados de montañas con suelos con nutrición de mediana a pobre, lo cual, aunque parezca paradójico, lo considera bueno para la uva.

En ese sentido resalta que, con las mencionadas características de los suelos de Tarija, la uva se esfuerza por obtener el mejor racimo posible.

A ese problema se agrega el que tienen dificultades climáticas como el granizo o la humedad entre los meses de enero y febrero que provocan enfermedades que afectan a la uva.

«Sin embargo, con trabajo podemos aprovechar estos desafíos climatológicos y geográficos para además encontrar las variedades que se adapten a esos terrenos», subraya.

Con marcada vehemencia el entrevistado recalcó que las plantas de uva experimentan toda una serie de desafíos por lo que el trabajo de encontrar la variedad que se adapte al terruño tarijeño, es uno de los grandes retos y es allí donde manifiesta han logrado el éxito.

«Hemos encontrado la variedad Tannat y con ella le hemos regalado al país una medalla de oro que es el máximo galardón que se puede obtener en el mundo. Fue un premio alcanzado en Uruguay», recalca.

Igualmente, han logrado otras tres medallas de oro con la referida variedad Tannat y están innovando con otras variedades que, asimismo, se adaptan al valle central de Tarija como la Cabernet y la Bonarda que se cosecha a 2.100 metros de altura.

Nuevamente recalca que la receta del éxito que han alcanzado obedece al trabajo por lo que deben innovar, traer variedades nuevas y también considera que deben cometer errores porque esa es la única forma de encontrar el éxito.

Invitó a la población boliviana a que visiten las instalaciones de la empresa de vinos Aranjuez para que puedan comprobar in situ la calidad del producto que comercializa esta compañía.

El trabajo es el éxito
«El trabajo en equipo es la filosofía de nuestra empresa, lo que fue inculcado desde niños a todos los miembros de la familia a partir del año 1976 por nuestros abuelos”, dice Gerardo Aguirre.

Asegura además que ya son la cuarta generación y todos son parte del trabajo que con marcado éxito realizan en el departamento de Tarija.

«Soy uno de los nueve nietos de don Milton que actualmente labora como enólogo e ingeniero y espera que los cuatro bisnietos sean encaminados a continuar el trabajo de los bisabuelos». enfatiza.

El apoyo de Totalpec
Al preguntársele qué significaba Totalpec para la empresa de vinos Aranjuez señaló que es una compañía muy querida por toda su familia, al considerar que tienen una gran historia de trabajo y de grandes esfuerzos, así como de apoyo a empresas entre ellas los vinos Aranjuez.

Imagina que al llegar Totalpec a Tarija, hace muchos años, han volcado todo su cariño para el emprendimiento de los vinos Aranjuez, por lo cual agradeció la invitación que les formularon para estar presentes en el evento Totalpec Conference 2022.

Redacción: Publiagro