Ganaderos emiten pronunciamiento ante la pérdida económica del sector ganadero

0
1968

Ganaderos emiten un pronunciamiento público. Califican de ilegales todas las acciones cometidas contra las actividades productivas. Piden al gobierno cumplir con sus deberes constitucionales, garantizar la paz social, derecho al trabajo y libre transitabilidad.

Ante los avasallamientos y bloqueos que llevan ya cinco días en el departamento de Santa Cruz, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) a la cabeza de su presidente Adrián Castedo, emitió un pronunciamiento público donde pide al gobierno central tomar medidas, ante las grandes pérdidas registradas en diferentes sectores.

El pronunciamiento señala que, ante las constantes acciones ilegales en contra de las actividades del sector productivo ganadero, se sienten perjudicados. Así también por los avasallamientos a propiedades, por parte de personas que cometen estos ilícitos.

Así mismo que el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, para la canasta familiar, se verá reflejado en un alza de precios, ya que atenta directamente contra la seguridad alimentaria y económica del país.

En otro punto indica que las acciones ilegales e inhumanas se constituyen en actos de terrorismo, al suprimir la libre locomoción y circulación de todos los habitantes del departamento, en especial de las personas enfermas, que deben acudir a los centros médicos para su atención.

 

Menciona que el desabastecimiento a las provincias de diésel, gasolina y gas provoca un daño económico al estado. Que, ante el incumplimiento de deberes, de parte de funcionarios del estado, al no garantizar la libre circulación y locomoción, a todos los habitantes del estado plurinacional de Bolivia, ha ocasionado pérdidas humanas.

“Lamentamos las pérdidas humanas que ponen en luto a todo el país, en este aniversario patrio. La serie de actos ilícitos cometidos por este   grupo de personas, quedan en la impunidad ante la mirada pasiva del ministerio público y la policía boliviana”, dijo molesto el dirigente ganadero.

Por todo lo expuesto, expresó Castedo, el sector ganadero se declara en emergencia, y pide públicamente al gobierno nacional, cumplir con sus deberes constitucionales para  garantizar  la paz social, el derecho al trabajo y la  libre transitabilidad de las carreteras.

Además, pide garantizar la seguridad jurídica al sector productivo ganadero, en una lucha real y efectiva en contra del tráfico y avasallamiento de tierras reservándose los ganaderos medidas legales y derecho a seguir en caso de persistir el bloqueo de carretera.

Manifiestan su apoyo a las medidas de protestas adoptadas por la dirigencia del Transporte Departamental de Ganado Bovino, analizando otras medidas a seguir en caso de persistir estos actos legales.

Adrián Castedo recalcó que el sector ganadero no se responsabiliza de lo que vaya a suceder con la canasta familiar. 

“Al día el sector pierde 900 mil dólares llegando a 2 millones 100 mil dólares de pérdidas por día tanto en el sector ganadero y sector transporte ganado”, agregó.

En el tema del paro cívico del día lunes 8 y martes 9, indico que apoyan y respetan y se plegan al paro, pero que no están hablando de bloqueos, sino de una actividad de forma pacífica.

 

 

Fuente : Fegasacruz

Redaccion : Publiagro