Es necesario comprender el impacto real de las pequeñas actitudes al tratar con los animales. La explicación fue expresada por la agrónoma brasileña María Lucía Pereira Lima, una de las grandes especialistas en bienestar de los bovinos en una interesante entrevista del portal Giro do Boi.
.
Puede parecer contradictorio, pero manejar el ganado más despacio en el corral puede significar un trabajo mucho más rápido, al final del día.
Quien suministró esta entrevista, a través del portal de Giro do Boi, fue la agrónoma brasileña María Lucía Pereira Lima, una de las grandes especialistas en bienestar animal (BEA) del vecino país.
La investigadora, al igual que su padre, Fausto Pereira Lima, es una de las mayores especialistas en el área de bienestar animal (BEA).
También tiene una maestría en nutrición y producción animal, con un posdoctorado en BEA de la Universidad de Colorado en los Estados Unidos.
Manejo cronometrado en el corral
La investigadora ya ha cronometrado que una simple operación de extracción de sangre que tomó exactamente 1 minuto y 42 segundos ahora se ha reducido a solo 1 minuto.
En el caso de una vaca que simplemente se echó en el corral. La operación que hicieron los peatones para levantar al animal demoró entre 15 minutos y 40 minutos.
En este caso, la mejor opción era esperar al animal y hacer otra cosa. El animal se levantará solo.
“Cuanto más lento llegas al corral, más rápido sales. Cuanto más lento es el manejo, menos pelea con el animal”, dice Maria Lucía.
Una de las grandes claves es que el ganadero y los trabajadores del campo pueden observar el mundo desde el punto de vista del propio ganado.
En el libro de 2020 “Nelore y otros cebuinos: evaluación visual, creación y manejo”, escrito por su padre y con su colaboración, la investigadora insistió en utilizar imágenes que ilustren la visión del ganado.
La visión de los animales es diferente. Es a partir de ahí que surgen la mayoría de los problemas de gestión.
Un ejemplo clásico es el momento de hacer pasar a los animales por una puerta en el corral. Dependiendo de la visión de los animales, no verán un paso libre, enfatiza.
“Nosotros hacemos la instalación para que la usemos, pero la vaca también es usuaria del corral. Si hacemos el corral y las instalaciones de manera que el ganado pueda ver, podrá moverse mejor por el corral”, argumenta.
La adopción de técnicas BEA no solo mejorará la eficiencia del trabajo en la explotación, sino que también supondrá mayores beneficios económicos para el agricultor.
“¿El ganadero gasta en alimentación lenta, inseminación y luego mata al ternero durante el manejo? Eso es inadmisible. La única manera de cambiar eso es con conocimiento”, dice la especialista.
Fuente : GIRO DO BOI