La jatropha, macororó y palma aceitera son la materia prima para los aceites crudos destinados a la elaboración de energía limpia.
El presidente Luis Arce anunció que mediante el Decreto Supremo 4764 se crea el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas, materia prima para la elaboración de aceites crudos destinados a la producción de diésel ecológico.
El Gobierno tiene el objetivo de incentivar la producción de especies como la jatropha, macororó y palma aceitera.
La norma aprobada en el gabinete fortalecerá la industrialización con sustitución de importaciones y producirá especies oleíferas como materia prima, señaló el mandatario en sus redes sociales.
Industrialización
“Para avanzar hacia la industrialización con sustitución de importaciones, a través del fomento a la producción de especies oleíferas como la jatropha, macororó y palma aceitera, como materia prima para la elaboración de aceites crudos destinados a la producción de diésel ecológico, es necesario crear el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas”, especifica el decreto.
En este marco se prevé un presupuesto de Bs 402,7 millones con el objetivo de implementar condiciones tecnológicas para la producción, fortaleciendo las capacidades de los productores locales.
Desafío
En su momento, el presidente Luis Arce destacó que “el desafío es generar energía limpia que sea amigable con el medioambiente y con la Madre Tierra. La implementación de los proyectos de diésel ecológico y renovable coadyuvará en la reducción de costos de subvención del Tesoro General del Estado, contribuirá a mejorar la balanza comercial e incrementará el Producto Interno Bruto en nuestro país”.
El mandatario destacó que se debe propiciar un diálogo entre expertos representantes de las empresas, instituciones y universidades nacionales e internacionales como el mejor modo de intercambiar experiencias sobre la aplicación de este tipo de tecnologías y de buenas prácticas, que permitan recoger recomendaciones que mitiguen riesgos en la ejecución del Programa de Sustitución de Importaciones de Diésel Oil en Bolivia, que comprende los proyectos de biodiésel con tecnologías FAME y Diésel Renovable (HVO).
En el mercado de los biocombustibles, el aceite vegetal hidrotratado (HVO, por su sigla en inglés) es el de más rápido crecimiento, y los combustibles renovables reducen en más del 50% la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que la producción y consumo de los biocombustibles forma parte de la estrategia para la introducción de energías limpias.
Fuente: Ahora el Pueblo