La Gobernación no ha podido establecer un programa de sanidad animal con el Senasag

0
3446

El veterinario Ernesto Salas con más de 35 años de ejercicio profesional considera que a pesar de todos los esfuerzos realizados no se ha logrado un engranaje de trabajo entre el servicio departamental de sanidad animal y el Senasag, lo cual es ha resultado muy negativo para la sana producción del ganado bovino en la región.

«Está claro que la autoridad nacional en materia de sanidad agropecuaria es el Senasag, pero en la parte operativa el encargado de ejecutar los programas deberían ser las gobernaciones; sin embargo aunque lo hemos intentado desde hace muchos años, hasta la fecha no se ha podido engranar ese objetivo».

Quien así lo manifiesta es Ernesto Salas, médico veterinario con más de 35 años de ejercicio profesional, especializado en producción animal y en epidemiología veterinaria y en los últimos ocho años se ha desempeñado en el tema de la sanidad animal.

Considera que debido al constante enfrentamiento del Estado central con las autoridades de Santa Cruz no se logró engranar la estructura departamental que años atrás se había logrado establecer con lo que es el Senasag, a pesar de que la ley de creación de este Servicio lo establece en uno de sus artículos

«La Ley de autonomías departamentales asegura que es responsabilidad de las gobernaciones establecer servicios sanitarios», refirió al ser entrevistado para el portal Gaceta Rural.

Explicó que la Gobernación cruceña, a través de los años, ha invertido grandes sumas de dinero para hacer funcionar dichos servicios sanitarios, no obstante, considera que no han sido capitalizados por el sistema sanitario del país.

Señala que en su visión particular y como gestor de estos objetivos siente una frustración de que esas metas por las que tanto él luchó junto a otros de sus colegas no se haya plasmado en la generación de un servicio departamental totalmente engranado y coordinado con el Senasag.

Estima que esa meta la demanda el departamento de Santa Cruz como principal centro de comercialización y producción de la agropecuaria en el país.

El servicio sanitario animal al que se refiere cree que también debe ser financiado por el sector privado a través del pago de algunos servicios como lo era el control del movimiento de los animales.

«La ley de servicio departamental de sanidad animal establece una tasa que debería haberse cobrado, pero hasta la fecha no se ha hecho, sobre todo en estas épocas de vacas flacas, en la cual el Estado no tiene el dinero y menos las Gobernaciones y menos las alcaldías», recalca.

Lamentó que hasta el momento se mantienen las peleas entre el Gobierno central y la Gobernación de Santa Cruz, lo cual impide llevar adelante muchos programas, incluido el sanitario de los animales.

Fuente: Gaceta Rural

Redacción: Publiagro