Los productores de trigo aseguran que están desmoralizados por considerar que todo el esfuerzo que realizan se ha perdido con los bajos precios que les cancelan por sus cosechas. Sin embargo, el ministro Néstor Huanca, aseguró recientemente que Emapa apoya con insumos y asistencia técnica a 1.250 productores de trigo y pueden acceder a los créditos del Sí Bolivia.
Totalmente desmoralizados se manifestaron un grupo de agricultores de trigo boliviano debido a los bajos precios que aseguran recibir por sus cosechas, ante lo cual prefieren utilizar los granos como cobertura o abono, al considerar que «el trigo no vale ni un peso».
En un audio y video llegado a la redacción de Publiagro se aprecia a un agricultor mostrando unas ramas de trigo las cuales riega en un sembradío como abono en protesta por el bajo precio que reciben por el gran esfuerzo que realizan para lograr la cosecha del referido rubro.
«Aquí mostramos como hemos labrado la tierra y hemos incorporado todo el trigo que teníamos para cobertura para el próximo cultivo, ya que los precios que recibimos son muy bajos. Por ello nos sentimos desmoralizados», dijo uno de los productores molesto por la situación que enfrentan.
Resaltó que definitivamente el trigo boliviano no vale nada y por ende el trabajo que realizan se encuentra perdido por completo.
Otro de los trigueros manifestó su enojo y declaró que ahora están obligados a buscar cultivos alternativos en un momento en el cual el país busca afanosamente este grano para el consumo nacional.
«Lo que producimos con nuestro sudor, no vale un peso. Esa es la triste realidad que tenemos los productores», reclamó.
Autoridades aseguran que las cosechas aumentaron en 2021
Por su parte, Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, aseguró la semana anterior que la producción de grano de trigo en Bolivia registró en 2021 un volumen de 336.223 toneladas métricas.
Recalcó que esta es la segunda cosecha más alta en la historia de Bolivia, en relación con el año 2005 cuando creció en un promedio de 253%.
La autoridad resaltó que Emapa apoya con la dotación de insumos y asistencia técnica a 1.250 productores de trigo, sector agrícola que también tiene la posibilidad de acceder a los créditos del Sí Bolivia con el 0,5% de interés anual para la producción.
Redacción: Publiagro