El presidente de Fegabeni, Hernán Julio Nogales, precisó que realizaron una gira por las ciudades de Guayaramerín y Riberalta donde dieron a conocer las normativas para comercializar la carne bovina, cuidando así la salud pública y para disminuir el abigeato.
Una serie de reuniones interinstitucionales en las que se explicó cuáles son los procedimientos que se deben tomar en cuenta para la venta de la carne en toda la cadena de comercialización, fue realizada por directivos de Fegabeni, encabezados por su presidente Hernán Julio Nogales del Río.
Destacó el directivo que fue necesario mostrarles a los interesados cómo se desarrolla la cadena de comercialización que involucra desde el productor, el transportista y la comercializadora.
El máximo dirigente de Fegabeni precisó que en las ciudades de Guayaramerín y Riberalta establecieron las referidas reuniones informativas con ganaderos, policías, funcionarios del Senasag, propietarios de frigoríficos, comercializadores y frioleros.
«El objetivo de las reuniones fue informar cómo son los procedimientos para la comercialización de la carne en toda la cadena a los fines de cuidar la salud pública y disminuir el abigeato», destacó el directivo.
Sostuvo la necesidad de recordar a los asistentes a las reuniones que todos están en la obligación de cumplir con las normas, especialmente los ganaderos, quienes deben portar toda la documentación cumpliendo con la Ley 80 que se refiere al ganado bien marcado o contramarcado.
Así mismo, recalcó que los ganaderos deben portar el documento de la constancia de derecho propietario emitida por Fegabeni, además de la guía del Senasag.
Los transportistas, según precisó el dirigente, también deben solicitar los documentos anteriormente señalados cuando vaya a realizar el traslado de los animales.
Finalmente, hizo un llamado al ama de casa para que exija que la carne que compra proviene de mataderos que cumplan con toda la inocuidad alimentaria.
«No debemos olvidar que la lucha contra el abigeato es una tarea de todos», culminó su mensaje.
Fuente: Fegabeni
Redacción: Publiagro