MegaNutri suministra a la referida compañía ganadera cruceña los insumos necesarios para la alimentación de los animales en base a pasturas burlanda y vinaza, con lo cual suplen los granos de maíz, sorgo o soya, debido a las dificultades para adquirir esos granos.
«Estamos aportando al crecimiento de la empresa boliviana Granosol en todo lo referido al aspecto técnico con los productos que tiene la compañía MegaNutri», aseguró Baldomero Souza, asesor técnico comercial de la referida casa comercial.
En entrevista con el equipo de Publiagro resaltó que en un inicio de las labores de MegaNutri en Granosol trabajaron con dos corrales que tenían capacidad cada uno para 150 animales y ahora luego de mucho empeño y dedicación se amplió el proyecto y todavía es mucho lo que puede aportar en el tema nutricional.
Resaltó que en la actualidad tienen a disposición de Granosol sofisticados equipos; entre ellos un Megamix Confi, en conjunto con otros insumos para un mejor desempeño en la alimentación de los animales con ganancias de peso por arriba de un kilo y medio.
Rollos Burlando y vinaza: alimentación especial
«Gracias a los insumos de la empresa MegaNutri se logra además un rendimiento de carcaza en las reses por encima de un 55%. Debo resaltar que estos insumos son producidos por Granosol y otros que provienen de rollos de pasturas». subrayó.
Destacó que cuentan igualmente con la vinaza, un producto que proviene de los granos de maíz y de sorgo los cuales son aportados a los animales junto al agua en los bebederos.
Para llevar adelante el trabajo señaló que diariamente le aportan a cada animal un promedio de 28 litros de vinaza, entre los 50 litros de líquido, que consumen al día, lo cual significa que toman más de la mitad en vinaza.
«La vinaza es un producto muy rico en proteínas y eso es energía que ayuda al crecimiento de los animales. Hoy en día un animal de 450 kilos ingiere su alimento de rollos, incluidos los núcleos que le vendemos a Granosol», resalta.
Un amplio confinamiento en Granosol
En cuanto al confinamiento de Granosol indicó que tienen espacio para mil torillos y la aspiración está centrada en ampliar esa capacidad.
Esa alternativa se basa en los proyectos que tienen los ejecutivos de la empresa de seguir creciendo para obtener los mejores resultados.
Al referirse propiamente a la alimentación que reciben los animales en el confinamiento resaltó que no utilizan granos, en virtud a que ese proceso lo realizan en base a la burlanda, pasturas en rollos y los minerales.
Sin embargo, resaltó la posibilidad de incluir un cambio en la dieta con la entrada de soya en conjunto con la vinaza, pero en la actualidad no utilizan los granos debido a las dificultades que se presentan en todo el mundo para adquirirlos.
Esa es la razón por la cual alimentan al ganado en base a dietas que poseen una buena conversión, así como un bajo costo por animal.
La referida técnica ya está en vigencia en Granosol con excelentes resultados, toda vez que han logrado un excelente desempeño con un bajo costo en alimentación.
«Estamos reemplazando la energía que producen los granos de sorgo, de maíz o de soya por la burlanda y vinaza», reiteró para finalizar.
Redacción: Publiagro