La moderna instalación podrá producir en un principio hasta 10 mil toneladas por año y mil toneladas de aceite, aunque proyectan que en 2023 pueda producir 3.000 Tn de aceite de soya y 30 mil Tn de expeler por año. Ejecutivos de la Sociedad Granelera Granosol, aseguran que tienen la intención de aportar una mejor proteína al mercado boliviano con la finalidad de mejorar las dietas de engorde de ganado bovino, aves, cerdos y peces.
La Sociedad Granelera Granosol inauguró este viernes su planta extrusora de soya la cual tiene como principal función mejorar el mercado de proteínas y energías vegetales en Bolivia para el engorde de hasta 25 mil animales del departamento de Santa Cruz.
«Sentimos una profunda emoción porque en Bolivia es una gran labor especial hacer empresas y me siento muy contento junto al equipo que me acompaña, de poder culminar una planta nueva para complementar el complejo industrial que hemos desarrollado en Pailón», dijo William de las Muñecas, presidente ejecutivo de la Sociedad Granelera Granosol S.A. luego de hacer el corte de cinta de esta nueva planta.
El acto de inauguración contó con la bendición de un sacerdote como ya es costumbre, palabras emotivas del presidente de la empresa quien agradeció la presencia de productores, autoridades y resaltó el apoyo de su equipo técnico, de trabajo pero además, de su familia. El evento se realizó en instalaciones de esta empresa ubicadas en el municipio de Pailón, en el Km 63 de la carretera a Trinidad.
“Queremos profundizar la cadena proteica para poder tener una dieta completa para nuestros animales, ese es nuestro propósito”, dijo de las Muñecas.
Detalles de la nueva planta
Evan Ganeau, técnico responsable de la planta extrusora de soya, al ser entrevistado por el equipo de Publiagro, precisó que con esta planta la Sociedad Granelera tiene la mejor intención de aportar una mejor proteína al mercado boliviano con la finalidad de mejorar las dietas de engorde del ganado bovino, cerdos, aves y peces.
«El producto que saldrá de la planta permitirá tener aún más eficiencia en el mercado boliviano», aseguró el experto.
Explicó que se trata de una planta nueva, traída de Argentina y se instaló desde cero.
“Hemos puesto mucho cariño en instalar una tecnología que permitirá ofrecer una mejor eficiencia de producción con este producto y se obtendrá en forma más rápida».
A ese respecto agregó que la planta será totalmente automatizada y controlada por un software, que tanto en Bolivia como en Argentina podrán mantener un control de las operaciones del equipo.
Capacidad de la planta
La planta por el momento tiene una capacidad de 10 mil toneladas por año y mil toneladas de aceite, aunque la proyección a futuro es que crezca hasta producir 3.000 Tn de aceite y 30.000 Tn de expeler por año.
“Gracias a la planta Granosol tendrá la capacidad de dar dieta para engordar hasta 25.000 animales en toda la zona agropecuaria de Santa Cruz”, señaló Evan Ganeau y añadió que se ha efectuado una fuerte inversión económica, porque se trata de equipos nuevos que poseen una tecnología avanzada.
“Se estima que la inversión se recuperará en forma rápida con los productos que saldrán a la venta al mercado nacional».
Ambientes con los que cuenta la planta
La planta posee un laboratorio completamente equipado el cual permitirá analizar el aceite del expeler con todos los niveles de calidad que se necesitan. Igualmente, podrán entregar fichas bromatológicas a los clientes que van a comprar el producto para que puedan tener directamente las características del mismo.
De esa forma señala Ganeau, que tienen toda la certificación necesaria para poder exportar. Además mencionó que poseen una sala operativa de control de toda la operación a través de pantallas, del software y cámaras que indican con precisión si hay fallas o algo que se debe corregir en la planta.
«También poseemos salas administrativas para poder realizar un manejo exacto y preciso de la planta».
Productos de la nueva inversión
El especialista mostró un expeler de soya ya terminado, el cual, según explicó, puede llegar a ser un intermediario entre la harina solvente y la harina integral de soya.
Explicó que ese producto tiene hasta un 43% de proteína y un 7% de aceite o grasa, aspecto que ayudará en las dietas de engorde de los animales debido a su alto contenido de proteína necesario para el desarrollo del animal.
«Digo que es un producto intermedio porque no tiene ningún producto químico, por lo que se genera un rubro totalmente orgánico, pero no es una harina integral propiamente dicha, en virtud a que le queda un 7% de aceite. Por ello, puedo decir que podría ser una harina semi integral. Es por esa composición que se le llama intermediaria».
Finalmente presentó un aceite crudo que todavía no estaba totalmente refinado en la planta; sin embargo, indicó que tienen la visión de traer este año la planta para desgomar el aceite y así podrán producir el aceite de soya. Es por esa razón que al inicio de operaciones producirá un aceite crudo.
Autoridades e invitados destacaron el aporte de Granosol
Fidel Ernesto representante de la empresa peruana Ecopial S.A quien llegó desde Lima a la inauguración de la planta, calificó como una maravilla y gran aporte de Granosol.
“Por supuesto que llevaremos este producto a Perú, comprar soya no es tan fácil porque ya las cuotas están asignadas, pero al tener un producto nuevo se abren las puertas para comprar más. Solo le digo a Granosol, éxitos, muchos éxitos”.
Por su parte el Alcalde de Pailón Agapito Castro, señaló que Granosol se ha convertido en una empresa del rubro agroindustrial más importantes de Pailón.
“Como gobierno municipal y como pailoneño digo que es importante de que las empresas puedan producir para garantizar la seguridad alimentaria y sobre todo que los productores pailoneños y pailoneñas puedan tener a la mano productos de empresas de esta región y de esta manera contribuir al engrandecimiento del municipio, la región y del país. Felicitar a Granosol por su crecimiento y su gran aporte al país”.
Fuente: Publiagro