Fidel Flores: “Estamos capacitados para responder a la demanda de alimentos”

0
2504

Así lo aseguró el dirigente al asumir por segunda vez consecutiva la presidencia de Anapo. Dice que luchará para conseguir en forma definitiva, que el gobierno acceda a implementar el uso de la biotecnología para salir adelante en la producción de alimentos. Sostiene que en esta segunda gestión deben conseguir una nueva agenda productiva.

Promover la seguridad alimentaria del país y asumir la defensa de los derechos e intereses de los productores de trigo y oleaginosas del departamento de Santa Cruz es el principal objetivo que tiene planteado Fidel Flores, quien juró el pasado viernes y asume el segundo período como presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Esta es su segunda gestión consecutiva al frente de Anapo ¿Qué le dice a los productores?
En primer lugar debo agradecer la confianza que han depositado en mi persona y en el directorio de nuestra institución todos los productores. Ahora el compromiso es mayor por cuanto debemos conseguir nuestra agenda productiva.

¿Quién es Fidel Flores?
Fidel Flores Arízaga, nació en la ciudad de Sucre. Soy licenciado en ingeniería agronómica, título obtenido en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

¿Seguirá su lucha por el uso de biotecnología?
Tenemos que hacer que nuestros productores tengan acceso a la biotecnología con la finalidad de mejorar la productividad y de esa forma ser competitivos para tener nuestra producción de manera sostenible.

Lo único que necesitamos es poder acceder a esta herramienta como lo es la biotecnología destinada a la soya y el maíz para poder responder a la demanda de la población.

Estamos frente a un gran desafío dada la coyuntura que se ha dado a nivel mundial por la escasez de alimentos, por lo cual los productores del departamento de Santa Cruz estamos en la capacidad de responder a la demanda de alimentos.

A usted le ha tocado ejercer dos duras gestiones y ha debido estar al frente para dar solución a los problemas ¿Cómo ha logrado salir adelante?
En efecto, nos ha correspondido estar al frente para enfrentar y conseguir la liberación de las exportaciones; de igual forma, hemos encarado una continúa lucha o exigencia ante el Gobierno para que nos autorice el uso de la biotecnología y además la apertura de la sociedad a ese mismo tema de la biotecnología.

Hemos alcanzado llevar a la práctica el programa de exportación de soya que ha beneficiado a los pequeños productores, principalmente. Ese logro lo hemos alcanzado en la gestión 2020-21 y hemos concretado en esta otra gestión un mayor volumen de exportación».

La puesta en marcha de la planta de semillas, ha sido otro logro, la cual está al servicio de los productores. Se trata de una instalación moderna que posee cámaras frías y permite mejorar la producción de alimentos.

Otro aspecto importante ha sido avanzar en el tema de la presentación para la aprobación y evaluación del evento de soya HB4 tolerante a la sequía que ya lo presentamos al comité de bioseguridad y se encuentra en proceso de estudio para su aprobación».

Los semilleros están solicitando una reunión con el Gobierno porque dicen que el uso de la biotecnología no autorizada se está dando y se ha utilizado siempre ¿Qué dice al respecto?
Si hemos escuchado declaraciones de los pequeños productores de Cuatro Cañadas y del Norte Integrado referidas a estas tecnologías, las cuales han ingresado al país en forma ilegal, pero han permitido mejorar la producción de alimentos y les permiten alcanzar productividad a esos pequeños productores.

¿Cuál es la solución a esto?
Lo que el Gobierno tiene que hacer es de una vez por todas, permitir el acceso a esa tecnología. Ver la forma que permita desarrollar una normativa que posibilite acceder a la misma y poder así empezar a trabajar con esos materiales para saber cuáles son realmente los que corresponden a las diferentes zonas productivas con la finalidad de dejar de ser ilegal esa tecnología.

Redacción: Publiagro