La biodiversidad de la Tierra se reduce: aumenta la sobrepesca, cada vez hay más razas ganaderas en peligro de extinción y menos diversidad de cultivos, según el último informe de la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en el que han participado más de 90 países de todo el mundo.
¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la pérdida de biodiversidad?
El principal responsable de esta pérdida de biodiversidad es el ser humano. La agricultura extensiva basada en agrotóxicos, la destrucción de ecosistemas marinos por la sobrepesca, la deforestación de bosques y selvas…. son los efectos de la falta de concienciación de la población y de medidas de conservación por parte de los Gobiernos.
A estos factores hay que añadir los efectos, cada vez más marcados, del cambio climático: incendios, aumento de temperatura, inundaciones, tormentas, sequías… ponen en peligro la producción de alimentos, favorecen la propagación de especies invasoras e impactan muy negativamente sobre los polinizadores. De hecho, especies polinizadoras como las abejas, murciélagos o mariposas están gravemente amenazadas y su pérdida está aumentando de forma preocupante.
Entre las principales causas de pérdida de la biodiversidad se señalan a los cambios en el uso y la gestión de la tierra y el agua, la contaminación, la sobrepesca y la explotación, el cambio climático, el crecimiento de la población, las plagas y enfermedades, la caza y el furtivismo y las especies invasoras.
Y la biodiversidad que se pierda ya no es posible recuperarla, según apuntan los investigadores. Una menor biodiversidad se traduce en que las plantas y animales sean más vulnerables a plagas y enfermedades, reduciendo aún más la variedad de alimentos disponibles que, con el tiempo, puede derivar en un colapso del sistema alimentario.
Este informe refleja el estado actual de los sistemas de alimentación y cómo está peligrando no solo el futuro de nuestra alimentación sino también nuestra salud y el medio ambiente.
¿Qué medidas se pueden tomar?
Por suerte, un ochenta por ciento de los países de todo el mundo que han participado en la elaboración de este informe están tomando medidas que sean favorables a la biodiversidad.
La apuesta por la agricultura ecológica u orgánica y por la agroecología para producir alimentos saludables, la gestión sostenible de los bosques y la restauración de los ecosistemas marinos son solo algunas de ellas.
Una de las medidas que proponen los expertos es priorizar la actividad de los pequeños agricultores. La agricultura familiar no solo alimenta al mundo (supone un 80% de la producción mundial de alimentos) sino que contribuye a mantener la riqueza hortícola, preservar la biodiversidad y la calidad de los suelos.
Pero estas prácticas no son suficientes para frenar la pérdida de biodiversidad y en el informe se hace indispensable el compromiso de las instituciones porque se necesita establecer normativas más complejas desde los Gobiernos.
El informe de la FAO también destaca que nosotros, como consumidores, somos una pieza muy importante para la conservación de la biodiversidad. Apostar por alimentos ecológicos, de temporada y producidos aquí es una herramienta muy poderosa que ayuda a preservar la biodiversidad, a mantener vivo el entorno rural y a cuidar nuestra salud.
Fuente: Ecoagricultor