La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acopió hasta el momento 40.246 toneladas (t) de maíz de las 100.000 proyectadas para este año, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
En contacto con Bolivia Tv, la autoridad indicó el domingo que este año la empresa estatal acopiará 100.000 t de maíz, este volumen será comprado de los pequeños y medianos productores a Bs 100 el quintal (qq), para abastecer al sector pecuario a un precio subvencionado de Bs 65.
“Ya hemos acopiado 40.246 toneladas hasta ahora, tenemos esta cantidad, con eso estamos abasteciendo al sector pecuario oportunamente. Nosotros vamos a continuar haciendo los esfuerzos de acopio y abastecimiento”, dijo.
Indicó que, gracias a ese abastecimiento del grano a los avicultores y a los operativos de control a las granjas realizados por las autoridades competentes, bajó el precio del kilo de la carne de pollo, que estaba siendo especulado, en los mercados.
“Por tanto, a las amas de casa no debería haber mayor preocupación en el abastecimiento como la carne de pollo, porque es más en Santa Cruz, en La Paz, hemos experimentado y verificado una bajada de precios alrededor de un boliviano en el kilo”, enfatizó.
Señaló que actualmente Bolivia produce más de 1 millón de t de maíz, de las cuales el sector pecuario, es decir, los avicultores, porcicultores y lecheros demandan 995.000 t para la producción de carnes de pollo y cerdo, además de huevo y leche.
Fuente: ABI