El dirigente Oscar Mario Justiniano considera que de esta forma el Gobierno no es el gran abastecedor de maíz para pequeños y medianos productores. Ratificó que el déficit de maíz es real y no se puede ocultar. Nuevamente solicitó un diálogo urgente con el presidente Luis Arce y sus ministros para tratar la problemática.
«Emapa, por información del Gobierno, aproximadamente acopia entre un 8 a 10 por ciento de la producción nacional, entonces no es el gran abastecedor ni de pequeños, ni de medianos productores», afirmó el dirigente Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Al salir al paso a las declaraciones de tres ministros del despacho gubernamental quienes aseguraban tener un superávit de maíz para este año, Justiniano aseguró en entrevista para el portal del canal Unitel que «el déficit de maíz es algo real».
Consideró que además ese grano que tiene Emapa se destinará a una pequeña parte por lo que cualquier productor lo que hace es comprar en el mercado.
Justiniano reiteró que quieren un diálogo sincero con el Gobierno con la finalidad de buscar soluciones estructurales y no paliativas a los fines de brindarle una ayuda real a los productores.
Lamentó que las solicitudes de un encuentro con el Gobierno que han presentado en numerosas ocasiones no hayan sido tomadas en cuenta.
«A estas alturas vemos que se está desviando la información por lo que le pedimos al presidente Luis Arce tener una reunión con él, sus ministros y técnicos, pues se requiere un trabajo en conjunto», manifestó el dirigente.
Por otra parte, una vez más reiteró que el uso de la biotecnología es fundamental para poder sembrar la misma cantidad de hectáreas y cosechar casi un 60% más.
«Esto es muy importante porque permite que rápidamente podamos ser autosuficientes. El más beneficiado será el pequeño productor porque verá que cuando siembre maíz va a ganar y querrá sembrar la cantidad que se requiere y necesita el país», concluyó.
Fuente: Unitel