Productores de maíz en emergencia ante la pérdida de sus cosechas

0
1363

José Luis Farah, presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señaló que la situación es alarmante para los productores pecuarios del país, muchos de los cuales han tenido que cerrar sus granjas por la falta del maíz. Solicitó de forma urgente una reunión con el presidente Luis Arce para presentarle en toda su dimensión, la problemática existente y buscar soluciones urgentes.

Como alarmante, así calificó José Luis Farah, presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la situación que padecen los maiceros y pecuarios del departamento de Santa Cruz ante la escasez de maíz, lo cual ha colocado al sector en una situación altamente desfavorable y en emergencia por los escasos rendimientos productivos que han alcanzado.

Farah, en conferencia de prensa afirmó que la sequía en la zona sur del departamento, ha logrado constatar pérdidas irreparables en la producción de maíz.

Se declaran en emergencia

«Los propios productores comunarios han manifestado la preocupación que les embarga y por tanto han lanzado una declaratoria de emergencia a nivel departamental debido a las pérdidas de casi un 95% de sus cultivos», recalcó con notable preocupación.

Fue claro en señalar que desde el pasado mes de febrero han venido manifestando que hay un faltante del cultivo del maíz y de las posibles repercusiones que se podían dar.

En ese sentido, afirmó que las distintas instituciones que forman la CAO han solicitado en forma escrita y pública al Gobierno nacional la apertura de un diálogo y formar mesas de trabajo que permitan analizar la problemática y buscar en forma integral una solución a este problema que repercute directamente en la canasta familiar de todos los bolivianos.

Números claros

El dirigente señala que el sector pecuario requiere de 1.350.000 toneladas de maíz este año con lo cual se podrá cubrir la demanda interna, mientras que la producción estimada por superficie para este año era de un millón de toneladas, antes de la sequía y sin tomar en cuenta la afectación que se ha producido en la referida zona sur.

En estas condiciones afirmó que existe un déficit claro lo cual ha sido factor determinante para que se produzca el cierre continuado de granjas lecheras, mientras en Cochabamba se han cerrado granjas de pollo por no contar con el maíz.

Igualmente, comentó que hay numerosas granjas en Santa Cruz y en Cochabamba con cerdos que han disminuido sus producciones por el mismo factor de la carencia del vital grano.

Alerta nacional

«Estamos en una alerta nacional que tendría que enfocarse con el objetivo de no generar mayor especulación. Los mayores afectados son los productores comunarios, junto a los pequeños y medianos productores que son los primeros que han disminuido y cerrado sus producciones por la carencia del maíz», argumentó.

Entiende que esa falta de producción afecta en forma directa al mercado y por ende a las amas de casa y a los consumidores.

Claman por una reunión con el presidente

Ante esa situación y con la necesidad de instaurar un diálogo y un trabajo conjunto le solicitan al presidente Luis Arce, junto a todo su equipo técnico, una crucial reunión en la cual se analizará la situación agropecuaria del país.

De igual forma, en esa reunión se podrían establecer cuáles podrían ser las soluciones inmediatas que permitan garantizar la seguridad alimentaria en todo el país.

Fuente: Publiagro