El anuncio fue ofrecido por tres ministros en una conferencia de prensa en la que se aseguró que disponen para este año de 1.029.179 toneladas de maíz y el consumo interno asciende a 995.203 Tn.
El ministro de de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles rechazó en forma categórica las versiones que han presentado varias organizaciones privadas en las que asegura que en forma malintencionada aseguraban que Bolivia se quedaría sin maíz, lo cual a su juicio es falso, y aseguró que al contrario existe un superávit del vital insumo.
«Para el presente año la oferta total producida en el país es de 1.029.179 toneladas y el consumo interno para este año es de 995.203 Tn, lo que significa que tenemos un superávit que puede cubrir cualquier situación que se pueda presentar en algún momento», resaltó la autoridad.
La declaración del ministro González la ofreció en el marco de una conferencia de prensa relacionada con el abastecimiento del maíz y en la cual también estuvieron presentes: Marcelo Montenegro, ministro de Economía; Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Wilder Quiroz, viceministro de Recursos Hídricos.
Aclaró que si por algún motivo suben los precios de los productos alimenticios no se debe a escasez de maíz, considerando que esos anuncios son especulaciones que son aprovechadas por personas que buscan desvirtuar el trabajo de las autoridades, mientras que esos posibles aumentos si se dan obedecen a conflictos que se están generando en el planeta.
En cuanto a la producción del maíz, Gonzáles señaló que han realizado observaciones sobre las intenciones de siembra que tienen grandes empresarios bolivianos, por cuanto los pequeños y medianos no cambian así de rubro.
Por lo cual sostiene que si las cosechas que producen los privados no cubren las demandas del país, el Gobierno tendrá sus siembras listas para suplir cualquier eventualidad.
Anunció la creación de una nueva empresa de producción agropecuaria boliviana porque señala que tienen que prever que para las próximas campañas deben tener las cantidades de maíz y trigo suficientes por cuanto estamos en un mundo de oferta y demanda, pero no pueden obligar al empresario privado que siembre lo que necesite el país.
«Por ello las empresas del Estado, que están sembrando, van a garantizar la cantidad que requiere en el país», aseguró.
Y le respondió a muchos empresarios que han manifestado su desacuerdo porque el Estado ahora se metió a sembrar para lo cual afirma que el Gobierno tiene todo el derecho de sembrar para garantizar el alimento a todos los bolivianos.
Al referirse a una pregunta de una periodista que se centralizaba en la importación de maíz transgénico solicitada por Anapo y otras instituciones privadas, manifestó que el uso de los transgénicos de acuerdo a la Constitución será regulado mediante ley.
«Esto no se ha dado todavía y mucho menos cuando están demostrando que no hay escasez, sino especulación por algunos malintencionados que se aprovechan de la coyuntura internacional», subrayó.
Todo tiene su límite
Pidió a Anapo y todas esas organizaciones que tienen almacenados en la zona norte y este los granos de maíz que los liberen y les recomendó que no especulen con esos rubros porque «todo tiene su límite».
Recalcó que van a identificar a quiénes están guardando el maíz para obtener un mejor precio mediante la especulación y por ello van a obligar a que saquen el grano.
Emapa distribuirá el maíz
Por su parte, Néstor Huanca, manifestó que el ministerio que dirige a través de Emapa, tiene un concepto de acopio establecido en cien bolivianos el quintal y para abastecer al sector pecuario, en este caso a los porcicultores, avicultores y lecheros les venden a 75 Bs el quintal.
«Hemos establecido igualmente entregar cierta cantidad de toneladas de maíz de manera mensual. Debo señalar que anteriormente al sector avícola se le entregaban 30 Tn mensuales y ahora se llegó a un acuerdo de entregar 58 Tn y a los porcicultores que recibían antes 30 Tn ahora obtendrán 45 Tn», precisó la autoridad.
No obstante, aclaró que tendrán en forma preventiva entre 28 a 29 Tn que las van a tener para el sector avícola y porcicultor en caso de que surja alguna necesidad de proveer el grano a las granjas que necesiten el producto.
Resaltó que a través de Emapa tienen proyectados para este año almacenar otras cien mil toneladas de las cuales ya se comenzó a realizar el almacenamiento de 30 mil Tn.
Arrancó la siembra del Gobierno
Los planes del Gobierno nacional igualmente se ubican en fomentar la producción propia del maíz, para lo cual junto con Emapa ya han comenzado a sembrar en el sector de San Ignacio de Velasco alrededor de cien mil hectáreas y estiman que producirán en los meses de octubre y noviembre de este año entre 30 a 40 mil Tn.
De igual forma anunció que en Ascención de Guarayos han iniciado, a través de Emapa, la siembra de otras 4.000 hectáreas para producir 16 mil Tn de maíz.
Y además anunció que por intermedio de Emapa no solo estarán proveyendo maíz, sino afrecho de arroz y andosillo para el sector productivo. De igual forma, distribuirán torta y cascarilla de soya, así como harina de soya integral.
El maíz será entregado sin distinciones a los pecuarios
Todos estos insumos recalcó los estarán entregando sin distinción a todos los productores pecuarios del país, por lo cual han solicitado a las industrias oleaginosas que entreguen estos rubros agrícolas a precio justo.
Luego pasó a anunciar más números de precios señalando que la tonelada de torta de soya la venderán a 360 dólares la tonelada, cuando el precio de este producto en el mercado internacional asciende a US $484 la Tn.
Asimismo, recordó que el Gobierno creó el Decreto Supremo 4680 que eliminó la exportación de maíz emitiendo el certificado de abastecimiento interno a precio justo con la finalidad de garantizar la soberanía alimentaria.
En torno a los reclamos de los privados centrados en que el país no tiene maíz afirmó que ese sector compró toneladas del grano a futuro, pero nadie sabe dónde lo tienen.
Tienen las medidas para frenar la especulación
El ministro Marcelo Montenegro anunció que el pueblo boliviano tiene maíz suficiente para abastecer la demanda interna del corriente año.
«Si se presentan aspectos relacionados con especulación será un tema que vamos a controlar porque Bolivia siempre ha tenido una vocación productiva en el maíz y de manera suficiente para satisfacer las necesidades que podamos tener», señaló Montenegro.
Adicionalmente a las medidas que anunciaron sus colegas, el Gobierno estimulará la producción de maíz con créditos productivos del Sí Bolivia que tienen un interés del 5%.
De igual manera, se aplicarán programas destinados a mejorar la tecnificación del riego no solo en el cultivo del maíz, sino del trigo y de otros rubros alimenticios.
Buscarán sustituir importaciones
Hizo hincapié en que el Gobierno nacional seguirá incrementando el freno a las importaciones por lo que se aplicarán medidas para incentivar la producción en el campo agropecuario.
Fuente: Publiagro