Emapa sembrará maíz por dos años en tierras incautadas a Ostreicher en Guarayos

0
1076

Los terrenos fueron entregados en calidad de comodato por Dircabi. En Guarayos cuestionan que la medida no fue consensuada con el pueblo. Este lunes evaluarán las medidas que asumirán.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) sembrará por dos años en tierras incautadas al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

Desde la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), través del titular departamental, Manuel Pinto, confirmó que estas tierras, 35.000 hectáreas, fueron entregadas en calidad de comodato a Emapa por dos años.

Ante esta decisión, los corregidores de Guarayos convocaron a un cabildo para definir acciones ante el rechazo manifestado hacia la presencia Emapa que inició la siembra de maíz en tierras incautadas al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

El Cabildo está convocado para este lunes, a las 9:30. El encuentro es cerrado y se anunció que solo participarán los dirigentes indígenas de Guarayos.

A finales de la anterior semana, Emapa inició la siembra de maíz en predios que están ubicados en la comunidad San Antonio del Junte, en el municipio cruceño de Ascensión de Guarayos.

Este fin de semana, la corregidora de Guarayos, Piedades Rivero, señaló que hay molestia ante la decisión de Emapa de sembrar en terrenos incautados y piden que esas terrenos sean entregados para que beneficien a los vivientes de la zona.

«Hay molestia porque Emapa decidió sembrar en esta zona sin consultar al pueblo. Pedimos al Gobierno que respete esas tierras», dijo.

Emapa adelantó que se sembrarán 1.000 hectáreas con este grano que es demandado por el sector pecuario que denuncia una escasez que a su vez está causando problemas en la producción originando incluso el incremento en el precio de la carne de pollo y cerdo.

Fuente: Unitel