La Hacienda fue el escenario para la realización de la 5ta Vía Láctea organizada por Fedeple. Técnicos de la empresa y la familia Rivero Soruco, explicaron con total desprendimiento cómo funciona la empresa y cómo se logra una buena producción y calidad de leche.
La 5ta versión de la Vía Láctea de Fedeple mostró el legado que dejó don Virgilio Rivero (+), basada en la búsqueda de una mejor calidad de leche, capacitación permanente del personal, el bienestar animal y sobre todo el trabajo en familia, pilares que han llevado a los 9 hermanos Rivero Soruco, a producir 10 mil litros de leche al día y que en un futuro piensan duplicar.
“Hay toda una trayectoria familiar de mi abuelo que producía queso, mi padre que inició con 20 litros de leche al día hasta la actualidad que estamos con 10.000 litros/ día. Y tenemos grandes proyectos todavía, queremos llegar a los 12 mil litros/día para este año, también montar otro free stall para poder llegar a los 20 mil litros”, dice Miguel Ángel Rivero, gerente general de Hacienda El Carmen.
El productor asegura que la clave está en manejar la hacienda como una empresa, pero sobre todo trabajar unidos como les enseñaron sus padres Don Virgilio Rivero y Emma Vaca Díez Saavedra.
“Somos 9 hermanos y mi padre nos enseñó a trabajar, nos enseñó la unidad y no nos costó para nada seguir con su legado. Trabajamos unidos, pensando siempre en el futuro y quiero darle las gracias a mis hermanos por confiar en mí, sin embargo, todos tenemos un cargo y manejamos la lechería como una empresa”, dijo con mucho orgullo.
El presidente de Fedeple Mauricio Serrate agradeció a la familia Ribero Soruco por compartir sus triunfos y logros obtenidos.
“Lo que dejó don Virgilio fue lo que trascendió y me da mucha alegría haber escuchado el trabajo que realiza toda la familia en unión. Da mucho orgullo que esta lechería hoy por hoy se convierta en punta de lanza en cuanto a tecnología de toda la lechería boliviana. Don Virgilio hizo un gran trabajo, fue a Brasil con sus hijos, vieron la tecnología y la adaptaron al medio, de eso se trata, ir adaptando y cada vez tener productores que sean más eficientes”.
Nuevos proyectos
Fuera de la lechería los hermanos Rivero Soruco piensan mejorar su producción de cerdos.
“Queremos también darles confort animal, ellos lo necesitan y hay muchas cosas por hacer. El otro proyecto que tiene Hacienda El Carmen es en el tema carne, es decir ganadería, entonces estamos viendo cómo acomodar la propiedad para tener en 500 hectáreas cuatro funciones es decir: lechería, cerdo, carne, los servicios y hacernos cada vez más eficientes con lo que tenemos”, señaló Miguel Ángel Rivero.
Redacción: Publiagro