Tecnología de acceso y diagnóstico remoto para los sistemas con electrónica integrada de las máquinas aporta más agilidad a las operaciones agrícolas

0
1582

El nuevo concepto tecnológico que presentará Jacto tiene como objetivo optimizar el tiempo de servicio y reducir los costos al acceder a las configuraciones de las máquinas de forma remota, similar a los recursos que ya se utilizan en los sistemas informáticos.

La necesidad de optimizar las operaciones agrícolas es una realidad para los agricultores que buscan una gestión racional y sostenible de los costos de producción. Los productos de la línea OTMIS, marca de Jacto para soluciones de Agricultura de Precisión, forman un conjunto de tecnologías que les permiten a los productores lograr este objetivo.

Se presenta en la feria Agrishow 2022 el concepto tecnológico de Acceso y Diagnóstico Remoto para los sistemas con electrónica integrada de las máquinas agrícolas. El objetivo es apoyar nuestra red de Revendedores Master para aportar más agilidad al servicio de atención al cliente, reducir costos y optimizar las operaciones agrícolas.

Según Cristiano Pontelli, gerente de negocios de OTMIS, la propuesta es propiciar soporte remoto para realizar cualquier función de configuración de parámetros de las máquinas.

“Mediante una interfaz con conectividad será posible que un técnico de Jacto «ingrese» de forma remota a la máquina del cliente y realice ajustes, reparaciones y comprobaciones a partir del historial de parámetros de la máquina. Entre las funciones que se pueden realizar de forma remota están la visualización de la pantalla del monitor, la actualización de módulos electrónicos, la información de diagnóstico eléctrico de módulos y de central electrónica, además de información de alta frecuencia a través de archivos de registro solicitados por el técnico en el centro de atención», explica el gerente.

A través de esta solución también será posible verificar el sistema para indicar fallas en las máquinas y la predicción de fallas.

«Estamos hablando de un servicio mucho más ágil que aumentará la disponibilidad de la máquina para el trabajo y que ayudará al productor a reducir costos, mejorar la productividad y la sostenibilidad en el campo», dice Pontelli.

Además de la presentación del concepto de acceso y diagnóstico remoto, que contará con un espacio interactivo especialmente preparado para la demostración de esta tecnología en el stand, durante la feria Agrishow se expondrán otras soluciones para la Agricultura de Precisión.

«Toda la línea de productos OTMIS fue diseñada para acercar al agricultor a tecnologías que contribuyan a mejorar la productividad y la sostenibilidad. Para ello, hemos creado soluciones multimarca, fáciles de usar y muy eficaces para la agricultura de precisión», explica.

Los paquetes de tecnología OTMIS reúnen sistemas de guiado por GPS, como barra de luces, piloto automático Omni 700 en versión eléctrica e hidráulica, y una serie de sensores y dispositivos de automatización que ayudan en el control del tráfico, reducen el área de aplastamiento del cultivo y aplican insumos en dosis variables.

Un punto importante es que las soluciones de Jacto, por ser multimarca, no limitan su uso en sistemas y máquinas de una marca específica; pueden instalarse en cualquier maquinaria agrícola, ya sea para siembra, cosecha, fertilización o pulverización.

Actualmente, el 95% de las máquinas de Jacto, como abonadoras y pulverizadores autopropulsados, ya salen de fábrica con las soluciones OTMIS instaladas.

Soluciones OTMIS que ayudan a utilizar los insumos de forma más racional

Barra de Luces – Esta tecnología se utiliza para dirigir la máquina agrícola desde la siembra hasta la cosecha, con más precisión y rapidez, reduciendo los costos totales hasta en un 10% debido al mejor paralelismo entre las pasadas. Con pantalla táctil y operación fácil e intuitiva, la barra de luces facilita mucho el trabajo del operador.

Controlador Automático de Secciones – Disponible para pulverizadores Jacto electro electrónicos y abonadoras Jacto al voleo, esta solución activa y desactiva automáticamente la pulverización o la fertilización al entrar o salir del campo o en cualquier lugar ya aplicado. Con ello, permite reducir hasta un 50% el área superpuesta y hasta un 15% los costos con insumos agrícolas, lo que contribuye también a un menor impacto ambiental.

Piloto Eléctrico Omni 700 – Esta solución se utiliza para dirigir automáticamente la máquina durante la operación en el campo de cultivo y es compatible con la mayoría de la maquinaria agrícola. Tiene accionamiento eléctrico y es fácil y rápida de instalar, sin perjudicar las características originales de los equipos. Como beneficio, proporciona un aumento de hasta un 11% de los metros sembrados y hasta un 12% en la productividad del cultivo, además de una reducción de hasta un 25% en el aplastamiento de las plantas.

Piloto Hidráulico Omni 700 – Solución también utilizada para dirigir automáticamente la máquina durante la operación en el campo, pero con accionamiento hidráulico. Disponible para abonadoras y pulverizadores autopropulsados Jacto Uniport, la tecnología es igualmente compatible con la mayoría de la maquinaria agrícola.

Ofrece respuestas más precisas, un mejor rendimiento en curvas, incluso en situaciones más severas de terrenos irregulares, y la reducción de hasta un 30% de los aplastamientos en los cultivos. Cuenta con el exclusivo Repetidor de Operaciones Agis, inteligencia integrada en el monitor Omni 700 capaz de repetir la velocidad de desplazamiento de la máquina y el control de altura de las barras que hubo durante la pulverización.

El repetidor mejora la calidad y la uniformidad de la pulverización y disminuye la fatiga del operador, que puede centrarse más en la calidad de la pulverización.

Receptores GPS – La familia de receptores GPS OTMIS permite tanto el funcionamiento manual como la dirección automática, con una precisión de hasta 2,5 cm.

Otmis 5: indicado para Barra de Luces, no permite la corrección de señal. Ofrece una precisión de hasta 20 cm, entre pasadas en hasta 15 minutos.

Otmis 6 Plus: recomendado para Barra de Luces, Controlador de Secciones y Piloto Eléctrico. Permite el desbloqueo para la corrección de señal Terrastar C PRO, con una precisión absoluta de hasta 2,5 cm.

Otmis 7: dirigido a Piloto Hidráulico y Aplicaciones en Tasa Variable, lo que permite el desbloqueo para la corrección de señal Terrastar C PRO, con una precisión absoluta de hasta 2,5 cm.

Otmis 7 con RTK: en esta versión, además de una convergencia de señal más rápida, no es necesaria una suscripción anual.

“Cada vez es más frecuente ver a los productores rurales investigando nuevas tecnologías en ferias y en revendedores, buscando herramientas integradas en las máquinas que ayuden a hacer más eficiente la operación y que ofrezcan información valiosa para la gestión de todo el proceso productivo. Agrishow es una excelente oportunidad para conocer de cerca todas estas novedades reunidas», concluye Pontelli.

Fuente: Jacto Brasil