Prueba Central: herramienta esencial para selección de reproductores bovinos

0
1233

La Prueba Central de Comportamiento a Pasto de Animales Bovinos de carne y leche, está generando impacto como modelo de selección de reproductores a través de la identificación de los mejores individuos en cuanto a su desempeño.

El Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino de la Universidad Autónoma del Beni que encara el proyecto, realizó este miércoles el octavo pesaje para alimentar la base de datos y el modelo estadístico, considerados determinantes en la valoración final de los animales.

“El trabajo que realiza el Centro de Mejoramiento de Ganado, representa una valiosa ayuda para que el productor conozca el tipo de ganado que tiene en su rebaño. Hemos visto que los animales llegan al centro con ciertas condiciones corporales, pero que, al pasar los días se va identificando a los individuos que se perfilan para ser considerados reproductores”, manifestó Raúl Eggers presidente de la asociación de productores de leche de Cercado y Marban.

Indicó que los productores ganaderos, hacen el esfuerzo de llevar sus animales al centro, por considerar que realiza un trabajo serio y responsable en virtud a la visión que tienen las autoridades de la universidad, el de contar con un centro de investigación para apoyar el sector productivo pecuario.

Apuntó que el presente trabajo de investigación, será repliucado en el rubro lechero con las mediciones en la producción de leche. La idea es mejorar en el componente genético, considerando que esta cualidad, es determinante en el incremento del volumen de producción diaria.

“Estamos observando animales desarrollados, individuos que están con una media de 400 kilos a la edad de 19 meses, significa que en el Beni se produce ganado de primera, bien adaptados a las condiciones naturales de la región y que son aptos para hacer cruces nuestras vacas”, aseguró.

Agregó que hoy en día, el mercado exige mayor precocidad, por ello que mientras más jóvenes lleguen al sacrificio tienen mejor costo, lo que repercute de manera positiva en la economía del productor ganadero.

“Nosotros tenemos cuatro animales participando de la prueba y según la evaluación, están muy hermosos, se ve el trabajo responsable de los técnicos del centro, una prueba que es determinante para que el productor haga una planificación en las perspectivas de mejorar la genética en su hato”, expresó Percy Suárez de Cabaña Santo Domingo.

“Estamos ejecutando el calendario de la prueba, en su vigésima segunda versión en raza nelore y novena en brahman. El trabajo tiene un avance del 80 por ciento con pesaje cada 28 días hasta completar los 280 de duración de la prueba”, indicó Brian Rivero de la división genética del Centro de Mejoramiento de Ganado.

Destacó la presencia de cabañeros participantes de la prueba considerando que, gracias a ellos, la misma sigue vigente desde hace 22 años. Se trabaja con los técnicos y estudiantes, esta vez con pasantes de Guayaramerin de la carrera de agropecuaria, además de los estudiantes de agronomía, Ingeniería Zootécnica y Veterinaria.

Como complemento especial en la producción pecuaria, informó que realizan extracción de muestras de sangre para descartar posibles enfermedades hemoparasitarias además de un trabajo preventivo gracias a los patrocinadores como Biogénesis Bagó, que incide en el calendario sanitario y PROANI en el tema de la nutrición con adición de sal con fosforo al 6 por ciento, algo importante para cualquier tipo de ganadería.

Los trabajos de investigación reflejan que las unidades de producción que viven de la ganadería de carne y están orientadas a la rentabilidad, necesitan un ganado productivo y eficiente.

Fuente: Agenda Agropecuaria